Inicio SERVICIOS EDUCATIVOS

SERVICIOS EDUCATIVOS

!HOLA!

Soy Pablo José Garozzo Cardenas y escribiré como colaborador para www.munipy.com.py en este espacio de “Pienso, luego escribo”.

A través de una columna de opinión compartiré pensamientos sobre temas diversos y de actualidad que –a mi entender- merecen ser tratados, de una u otra manera.  No obstante, pondré cierto énfasis en mis áreas básicas de conocimiento (Filosofía, Antropología e Historia), en general con cierto énfasis didáctico.

También estaré a disposición de lectores de MUNIPY en pablogarozzo@gmail.com para responder a consultas, en la medida de mis posibilidades y de acuerdo a los asuntos de interés planteados, especialmente sobre lo comentado en los artículos publicados.

A continuación y para que me conozcan un poco, relataré algunos logros académicos y experiencias laborales .

  • FORMACIÓN ACADÉMICA

GRADO: Licenciado en Filosofía, egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en 1988.

POST-GRADO: Didáctica Universitaria en la Facultad de Filosofía UNA (2001) y Maestría en Antropología Social en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (2006-2008).

  • EXPERIENCIA LABORAL

NIVEL MEDIO: Enseñó Filosofía, Antropología Social, Antropología Cultural, Historia, Sociología, Política como profesor de bachillerato en los colegios Técnico en Contabilidad de San Juan Bautista (Misiones) y el Sol y Goethe de Asunción. En esta última institución lleva ya veinte años de enseñanza sin interrupciones.

PRE-INGRESO UNIVERSITARIO: Impartió cursos particulares de Historia para interesado en ingresar en la Facultad de Filosofía UNA y en el Curso de Admisión en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica de Asunción (UCA).

EDUCACIÓN TERCIARIA: En el ámbito público, durante una década impartió Filosofía y Antropología en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para alumnos de las carreras de Filosofía, Historia y Psicología. También fue miembro del Consejo de Reforma Curricular de la Carrera de Filosofía.

En el campo privado, entre 2004 y 2017, se encargó de dar catedra de Antropología, Filosofía, Educación Comparada, Lógica, Historia y Ciencias Políticas en diversas instituciones y carreras, por ejemplo: para alumnos de Psicología de la Universidad del Norte y Ciencias de la Educación y Didáctica de las Ciencias Sociales del Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos “Don Bosco” (ISSEF) y estudiantes del Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC).

FORMACIÓN DOCENTE: Durante dos años fue coordinador académico de una actualización en prácticas pedagógicas innovadoras para docentes en servicio de nivel medio en el área de Ciencias Sociales que fue organizada por la Universidad Nihon Gakko.

CONSULTORÍAS:Durante cinco años fue consultor del Ministerio de Educación y Ciencia, periodo durante en el que colaboró en la elaboración y validación de planes didácticos para las disciplinas Antropología y Ética del Nivel Medio y en una propuesta para la formación de docentes en Historia. Actuó como tutor de educadores de Ciencias Sociales en Seminarios de Historia y en el marco del Proyecto Biblioteca del Bicentenario Educativo. Igualmente, en la selección de obras que forman parte de la colección de las Bibliotecas del Bicentenario Educativo (Historia, Literatura, Filosofía, Antropología) y en desarrollo de talleres docentes para el uso didáctico de textos de la dicha Biblioteca.

  • AUTORÍAS

En 2002 y través de la Editorial Don Bosco de Asunción, publicó, en carácter de coautor, el libro Sociología y Antropología Cultural, para el 1er año de Educación Media.

  • GREMIALISMO

Participó en la elaboración del proyecto de ley del seguro social para docentes dependientes de instituciones educativas privadas (Ley 4370/11), así como el decreto reglamentario correspondiente y su norma modificatoria (ley N° 5555/15).