Inicio NACIONALES Sociedad Fiscala imputada por soborno

Fiscala imputada por soborno

65
0

La fiscala Ana Elizabhet Girala López, del Ministerio Público de San Lorenzo, fue imputada por cohecho pasivo agravado y asociación criminal en una causa que también involucra a otras cinco personas: una asistente, una secretaria de la Unidad Penal N°1 y tres abogados. Todos tienen orden de detención a excepción de la fiscala que tiene fueros y cuya situación ya fue comunicada al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

ANTECEDENTE

El pasado 17 de febrero se realizó un allanamiento en la Fiscalía de San Lorenzo por la gestión de tráfico de influencia (soborno) para torcer un proceso judicial. En la ocasión fueron detenidas de una secretaria fiscal y dos abogadas: Griselda Beatríz Acha Alcaraz (31), asistente fiscal en Unidad Penal N° 1 del Ministerio Público a cargo de la Abogada Ana Girala, y, las abogadas Liz Elena Martínez Robles (43) y Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín (41).

SOBORNO

La intención del supuesto soborno era “solucionar” un juicio por de tentativa de homicidio doloso, asociación criminal y portación de armas con una salida procesal (procedimiento abreviado) para evitar que un acusado llegue a la instancia de audiencia preliminar. El monto de la operación era de 32 millones de guaraníes, pagaderos en tres cuotas: 25 millones por la resolución favorable y 7 millones por honorarios profesionales.

OPERATIVO

La intervención fue encabezada por el fiscal Osmar legal, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, quien dijo tener pruebas (grabaciones) de las negociaciones. Durante el procedimiento se decomisaron celulares de las involucradas que rápidamente fueron esposadas y derivadas al Buen Pastor.

LO NUEVO

El juez José Agustín Delmás imputó a la fiscala de San Lorenzo Ana Girala, por supuesto cohecho pasivo agravado y asociación criminal para obtener dinero de una causa. Además, imputó a su asistente Christi Magalí Ortega por los mismos motivos. La secretaria de la fiscala, Griselda Beatriz Acha Alcaraz, ya detenida, fue procesada por asociación criminal y el abogado Marcos Aurelio Velazco Mendoza por soborno agravado.

LA DENUNCIA

La denuncia fue formulada por un hombre a quien se solicitó dinero a cambio de una salida procesal para su hijo, procesado por tentativa de homicidio doloso, asociación criminal y perturbación de paz pública.

CLUB COIMA

La fiscala Girala López presuntamente habría recibido constantes reportes de su secretaria (Acha) quien a su vez era comunicada de tratativas con los procesados (Derlis García y Richard Hermosilla), por la abogada Liz Martínez. De esa manera, habría tenido la posibilidad de manejar la situación y ajustar detalles en torno al monto de dinero a pactar, acorde a las tratativas. El mismo “modus operandi” se aplicaba en causas relacionadas con alcotest.

DEFENSA

La fiscala Girala, a través de diversos medios de prensa, salió a defenderse y cuestionar la celeridad con respecto a su caso, entre otros aspectos, señalando que el procedimiento es un circo.

FUENTE: www.munipy.com.py basado en datos de diarios Última Hora, Abc, La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí