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Cayó “Bancard” y hubo caos

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Un caos comercial de dos horas se registró hoy, domingo, por una nueva caída de servicios de la administradora y gestionadora de medios de pagos electrónicos “Bancard”. Muchos clientes quedaron atrapados por no poder pagar sus compras o dejaron con adquirir mercaderías en supermercados, cafeterías, restaurantes y farmacias porque sus tarjetas no funcionaban. Otros no podían sacar dinero de cajeros, según se denunció a través de redes sociales, especialmente Twitter, donde las quejas circularon a raudales. El problema se solucionó a partir de las 13:00.

UNA TORMENTA

Hoy, domingo, 26 de febrero de 2023, poco antes de las 11:00, comenzó una tormenta de quejas de gran intensidad en la red social Twitter, con rayos y centellas de parte de los internautas, por una nueva caída de la administradora de tarjetas Bancard lo que imposibilitó durante varias horas los pagos vía tarjetas de crédito, débito y por QR. También se denunció que algunos cajeros automáticos no estaban funcionando.

QUEJAS MASIVAS

La masiva rabieta de los poseedores de tarjetas se volcó en las redes, principalmente twitter, donde se convirtió rápidamente en tendencia. Informes de personas que quedaron colgadas con sus compras, en cajeros de negocios, se daban principalmente desde supermercados, cadenas de farmacias, cafeterías y restaurantes de todo el país.

UN MONOPOLIO

Muchos internautas se quejaron de la administradora Bancar enfatizando su posición monopólica y pidiendo la habilitación de prestaciones de otras compañías internacionales que le hagan competencia, por ejemplo: Paypal.

Dentro del mar cuestionamientos, los usuarios exigieron explicaciones oficiales de la empresa ya que no es la primera vez que se registra el fenómeno de corte de servicios y la misma no rinde cuentas de los inconvenientes registrados.

En el mismo marco de reclamos, los usuarios solicitaron la intervención de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) y del propio Banco Central del Paraguay (BCP) para que no se repitan más hechos similares.

TASAS CARAS

Igualmente, los tuiteros manifestaron su malestar por lo que consideran costos abusivos cobrados a los locales comerciales por la prestación de servicios, lo que se refleja en los precios finales al consumidor. En este sentido, señalaron que acá, en Paraguay, se cobra 10% por transacciones, mientras en otros países es tres veces menos (2,5%).

REESTABLECIMIENTO

Después de dos horas de masivas quejas, aproximadamente a las 13:00, comenzó a recuperarse el sistema. Los propios bancos, cuyos nombres comenzaron a circular, empezaron a responder a los furiosos clientes de tarjetas señalando que ya fueron habilitados los servicios de POS para el pago con tarjetas. Incluso varias cadenas de supermercados, como Stock y Superseis, salieron a deslindar responsabilidades y destacar, indirectamente, que ya se está convirtiendo frecuente el tema de las “intermitencias”.

ANTERIORES

No es la primera vez que la administradora Bancard tiene problemas este mes. En las redes sociales, específicamente en Twitter, los internautas expresaron la existencia de inconvenientes de diversos grados y durante varios días desde el pasado 17 de febrero de 2023. De hecho, ayer la administradora ya había tenido un problema similar, con las tarjetas VISA, lo que fue comunicado por proveedores de sus servicios señalando la existencia de “intermitencias”.

CLIENTELA

Según datos de la empresa, accesibles en su página web, al sistema están adheridos 40.000 comercios que cuentan con 55.000 post instalados (en alquiler, según internautas) a través de los cuales se realizan más de 1,4 millones de transacciones diarias (42 millones mensuales) por la existencia de más de 3.000.000 de tarjetas procesadas.

ACCIONISTAS

Entre los principales accionistas de Bancard figuran bancos (Atlas, Bancop, Basa, Continental, Familiar, GNB, Interfisa, Itau, Regional, Río, Solar) y las finacieras (Cefisa, Finexpar, Paraguyo-Japonesa y Tú).

FUENTES: www.munipy.com.py en base posteos de internautas en Twitter y datos oficiales de Bancard.

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