Inicio NACIONALES Economía y Empresas Frigochorti renació de cenizas

Frigochorti renació de cenizas

55
0

En abril de 2019 se incendió el frigorífico en Loma Plata, Boquerón, propiedad de la Cooperativa Chortitzer, de menonitas de la zona. El siniestro, grande y devastador, destruyó tres quintos la planta. No hubo víctimas, pero si pérdidas de entre 20 y 25 millones de dólares. Esto dejo temporalmente sin empleo de 650 trabajadores y frenó el movimiento de un tercio de las exportaciones de carne chaqueña.

Hoy, con 25 millones de dólares invertidos en la recuperación del frigorífico, los dueños de la empresa presentaron las nuevas instalaciones de un proyecto de reconstrucción que resalta, entre otros aspectos, por la modernización tecnológica de las instalaciones y una posible generación de nuevos empleos.

Inicialmente se estimó que la reconstrucción se concretaría en un año. Pero, gestiones con la aseguradora y los efectos de la pandemia del Covid-19 extendieron el periodo de renovaciones a casi cuatro años.

PRESENTACIÓN

Hoy, 25 de marzo, el frigorífico se presentó oficialmente a autoridades locales, regionales y nacionales, principalmente para mostrar las instalaciones y equipos de última generación adquiridos por una favorable ley de inversión (60/90).

Las obras y recursos permitirán al frigorífico desollar 1.200 ejemplares por hora. Al respecto, Frigochorti faena unas 200.000 cabezas de bovinos al año. Por su estructura administrativa, al tratarse de una planta cooperativa, se abastece mayormente de sus socios, que proveen el 65% de los animales.

En cuanto a la colocación de productos cárnicos, el 75% se exporta. En 2022, la Región Occidental colocó productos industrializados por 876 millones de dólares. Anteriormente mantenía un promedio de USD 328 millones. Además de la agricultura y ganadería, en el Chaco también se destacan por sus minerales y maderas.

FUENTES: Diario Última Hora y AgroMarket

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí