A poco más de un semestre del final de su mandato, Mario Abdo Benítez sigue liderando el ránking de presidentes más rechazados de América Latina. Su nivel de aceptación (12%) lo ubica en el último lugar de la región, incluso por debajo de mandatarios muy repudiados por su pueblo como es el caso del peronista Alberto Fernández, de Argentina, que le duplica y más con su tasa de aprobación de 27%.
Hasta líderes de países andinos que sobrellevan grandes y graves crisis políticas son percibidos como más confiables por su población que el presidente paraguayo conocido como “Marito” y autoproclamado “de la Gente”. Es el caso de Perú, donde hace apenas dos meses fue destituido el presidente, después de un intento de autogolpe, y, de Chile, donde el mandatario de turno enfrenta duras condenas sociales y políticas por el indulto de doce condenados por un estallido social en 2019 y una ola de inseguridad que atemoriza a la población.
EL RANKING
El ranking que pone a Marito como el presidente más rechazado de Latinoamérica fue divulgado por la organización venezolana Polianalítica, una agencia de inteligencia dedicada a monitoreo y encuestas. Las fuentes de su ránking fueron diversas, entre otras: Dato World, Invamer, Criteria, Cadem, El Financiero, Markestrategia, Abc, Ipsos, CID Gallup, Zuban Cordoba, D´Alessio, More Consulting, Gallup y Poderdata.
El comparativo fue divulgado el pasado 12 de febrero atrás a través de la red social Twitter y está disponible en el siguiente enlace: https://twitter.com/polianalitica/status/1624810512482435077/photo/1
DE MAL EN…
Hay que decir, con respecto al ratio, que simplemente es una actualización de diversas fuentes ya que otras encuestas que también habían ubicado a Marito en la misma posición: último en nivel de confianza o como el más desaprobado. Por ejemplo, en diciembre de 2021 se había publicado un comparativo de la consultora Real Time Data que le daba 18% de aceptación y 82% de desaprobación.
A mediados de junio de 2022, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) había divulgado su tercera encuesta de opinión sobre la situación política, económica y social del Paraguay en donde destacaba la caída de la imagen y aprobación de la gestión presidencial del colorado Mario Abdo Benítez.
En aquel entonces, a mediados del año pasado, un 81,4% de los encuestados tenía una imagen negativa del mandatario, mientras que apenas un 12% manifestaron su percepción positiva. Esto significó una considerable caída en comparación al 17,9% a favor y 78,7% en contra.
Según la investigación de referencia, hace ocho meses atrás, el 83% de los habitantes del país calificaron la gestión de Mario Abdo en las franjas de regular mala (17,3%), mala (27,5%) y muy mala (37,8%).
FUENTES: www.munipy.com.py en base a datos de la consultora Polianalítica y el Diario Última Hora