La Municipalidad de Asunción duplicó impuestos municipales de los cementerios: tasas por limpieza e inhumación. La comuna capitalina tiene a su cargo tres cementerios que son el de “La Recoleta”, “del Sur” y “del Este” donde existen distintos tipos de sepulcros: fosas comunes, panteones y columbarios que se pagan por metro cuadrado.
En los tres cementerios existe una capacidad para 50 mil espacios. El de la Recoleta es el más antiguo y de mayor capacidad habiendo sido declarado patrimonio nacional por lo cual no se puede intervenir para alterar su estructura.
Los terrenos asignados a cementerios municipales serán siempre de la comuna. Lo que se hace es dar en usufructo a los que solicitan, previo pago de un canon anual; en caso que los tenedores de esos predios no abonan durante cinco años, se aplica una ordenanza para recuperar el espacio.
Según el Departamento de Necrópolis de la Municipalidad, existe una súper ocupación de los cementerios, por lo que se debe buscar soluciones que contemplan las necrópolis modernas y la instalación de hornos crematorios que es la solución para el tema de la inhumación.
FUENTE: Municipalidad de Asunción