Inicio FOTOS Py-2022: Delito cada 2 minutos

Py-2022: Delito cada 2 minutos

34
1

El año pasado, una de cada tres denuncias a la Fiscalía fueron por hurto, robo o estafa. De esta manera, la apropiación o intento de quedarse con bienes ajenos es el hecho punible dominante en Paraguay. En segundo lugar, los problemas familiares, distribuidos entre violencia doméstica e incumplimiento alimentario con los hijos que representan, en conjunto, casi 15 de cada 100 casos.

UN CASO CADA 2 MINUTOS

Teniendo en cuenta la cantidad de casos denunciados, que según el Ministerio Público fueron 255.129 en 2022, la cantidad de hechos punibles diarios promedia 699 por día, 29 por hora y uno cada dos minutos y tres segundos. De ese total, teniendo en cuenta la participación del hurto agravado (12%), el hurto (11,3%), el robo agravado (5,7%) y las estafas (2,9%) se tienen 81.386 casos de apropiarse o intentar quedarse con lo ajeno lo que representa un hecho punible de este tipo casi 6 minutos y medio, en promedio.

HECHOS PUNIBLES MÁS FRECUENTES
Hechos púnibles más frecuentes%
Hurto Agravado12,0
Violencia familiar11,4
Hurto11,3
Robo agravado5,7
Amenaza 3,8
Exposición al peligro en tránsito terrestre3,8
Lesión3,3
Daño3,2
Incumplimiento del deber alimentario3,0
Estafa2,9
Fuente: Ministerio Público

CONCEPCIONES JURÍDICAS

HURTO: El artículo 161 del Código Penal Paraguayo (CPP) establece que es: “El que con la intención de apropiarse de una cosa mueble ajena, la sustrajera de la posesión de otro, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.

HURTO AGRAVADO: Artículo 162 del CPP establece que “Cuando el autor hurtara del interior de una Iglesia o de otro edificio o lugar cerrado dedicado al culto, una cosa destinada al ejercicio del mismo o a la veneración religiosa; una cosa significativa para el arte, la ciencia, la historia o el desarrollo técnico, que se halle en una colección con acceso del público o que esté públicamente expuesta; una cosa especialmente protegida contra la sustracción por medio de un recipiente cerrado o una instalación de seguridad; comercialmente; aprovechándose de una situación de desamparo de otro, de un accidente o de un peligro común. Asimismo, habiendo, con el fin de realizar el hecho, entrado mediante la apertura forzosa de las instalaciones destinadas a impedir el acceso de personas no autorizadas; logrado la entrada por escalamiento u otra vía irregular; penetrado mediante llave falsa u otro instrumento no destinado a la apertura regular; o permanecido oculto en un edificio, una morada, un local comercial, un despacho oficial u otro lugar cerrado”. Para este caso, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años.

ROBO: Artículo 166 del CPP dice que “Cuando el autor hurtara mediante la fuerza contra una persona o mediante amenazas con peligro presente para la vida o la integridad física, la pena privativa de libertad será de uno a quince años”. Asimismo, explica que, en casos leves, la pena privativa de libertad será de hasta cinco años.

ROBO AGRAVADO: Artículo 166 del CPP. “Cuando el autor robara portando, él u otro participante, un arma de fuego; portando, él u otro participante, un arma u otro instrumento o medio para impedir o vencer la resistencia de otro mediante fuerza o amenaza con fuerza; exponiendo, él u otro participante, a un tercero a un peligro presente para la vida o de una lesión grave; como miembro de una banda que se ha formado para la realización continuada de robos y hurtos, y con la intervención de otro miembro de la misma, la pena privativa de libertad será de cinco a quince años”.

FUENTE: www.munipy.com.py basado en datos de la Fiscalía suministrados a la prensa.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí