Inicio NACIONALES Economía y Empresas Argentina: 95% de inflación

Argentina: 95% de inflación

34
0

Argentina cerró 2022 con una inflación anual de 94,8%. Es lo más alto en 32 años (1991) y una de las mayores tasas del mundo, según informó este jueves el Instituto de Estadísticas (INDEC). La tercera economía de América Latina está inmersa en una inflación crónica, de dos cifras desde hace una década, un fenómeno de múltiples causas.

Los rubros con mayores alzas de precios fueron vestimenta y calzado (121%) y restaurantes y hoteles 109%). En tanto, entre los menos elevados figuran comunicación (68%) y vivienda y servicios públicos (80). No se registraba este nivel de inflación desde 1991. CONTROL DE PRECIOS

CONTROL DE PRECIOS

Para intentar contener la inflación, el gobierno de Alberto Fernández (peronismo de centroizquierda) puso en marcha en diciembre un plan de “Precios Justos”, un acuerdo con las empresas de alimentación e higiene destinado a congelar valores de unos 2.000 productos de primera necesidad hasta marzo y autorizar alzas mensuales de hasta 4% para otros 30.000 artículos.

MÁS CRECIMIENTO

Argentina terminó el 2022 con un crecimiento estimado en 5%, luego de una expansión de la actividad de 10,3% en 2021 que puso fin a tres años de recesión. En 2023 se prevé un crecimiento de 2% en el país sudamericano, en el marco de una desaceleración general de la economía mundial. Se trata, de todos modos, de uno de los niveles más altos de América Latina, según las previsiones del Banco Mundial de esta semana.

37% DE POBREZA

Pero pese a una reactivación sostenida y un desempleo a la baja (7,1%), los salarios quedaron rezagados respecto de la inflación, con fuertes pérdidas de poder adquisitivo. Así, muchos argentinos cayeron en la pobreza, que afecta al 36,5% de la población de casi 47 millones de habitantes.

AÑO ELECTORAL

En un año electoral, con comicios presidenciales en octubre, el gobierno se enfrentará al desafío de “pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía ni plantear ajustes dolorosos”, admitió el ministro de Economía, Sergio Massa. Argentina mantiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el cual se comprometió a aumentar sus reservas internacionales y a reducir el déficit fiscal de 3% del Producto Bruto en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

FUENTE: Diario Última Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí