Inicio NACIONALES Economía y Empresas En defensa de “Chipa Bogado”

En defensa de “Chipa Bogado”

56
0

Según un reporte de Radio Marandú de Coronel Bogado, Itapúa, productores de chipa de la comunidad se reunieron con representantes de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) para abordar aspectos relacionados con una marca que identifica a la producción y el sabor que identifica a la zona.

Ana Karajallo, propietaria de Chipa Tía, resaltó que todos los chiperos -industriales y productores- están invitados a formar parte de una actividad surgida con el espíritu de defender la marca de producción bogadense.

CAPITAL DE LA CHIPA

En 2017, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) concedió a la ciudad de Coronel Bogado el título oficial de Capital Nacional de la Chipa, luego de cinco años de disputa con Eusebio Ayala, también conocida como Barrero Grande. También el registro oficial de la Fiesta Nacional de la Chipa, que se celebra cada 29 de diciembre.

SESENTA CHIPERÍAS

Coronel Bogado es una ciudad ubicada a 44 kilómetros de Encarnación, capital departamental de Itapúa. Su población de unos 20.000 habitantes se dedica, en su mayor parte a la agricultura, pero su industria chipera es muy conocida por formar parte de trayecto turístico que lleva al Sur del país. Se estima que en el distrito hay 60 chiperías.

LAS INNOVACIONES

Algunas de las innovaciones realizadas en el campo de la chipa fueron las versiones dulce y rellenas con semillas (Chipa ticks) que se suman a las versiones rellenas de carne, pollo, queso, jamón, roquefort, entre otros.

FUENTE: Radio Maragantú de Itapúa y diarios Abc Color y Última Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí