Caazapá cumple hoy 416 años de fundación. Fundada por el fray Luis de Bolaños en 1607 y con la denominación original de “San José de Tebicuary” posteriormente se llamó “San José de Caazapá”, durante el segundo gobierno de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias).

En su época, Caazapá fue la reducción franciscana más importante de la Gobernación del Río de la Plata, en aquel entonces la Provincia Gigante del Paraguay. La ciudad fue declarada municipio en 1872, pero recién ascendió a esa categoría por ley orgánica y en 1884.

POCO POBLADA

El distrito abarca 944 km² y su población en 2021 era de 26.730 personas (14% de del departamento), según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que la ubicaba como la ​tercera más poblada detrás de San Juan Nopomuceno (21% y Abaí (17%). No obstante, es un importante centro comercial que alberga la mayoría de las instituciones públicas del departamento.

ECONOMÍA

La economía de la ciudad se basa mayoritariamente en la explotación ganadera, siendo el rubro vacuno el de mayor volumen. También se viene desarrollando la explotación forestal a través de la modalidad de reforestación con eucaliptos que incluye una incipiente industria de exportación de pulpas a Europa.

TURISMO

Caazapá, A 230 kilómetros de Asunción es un pueblo histórico que conserva construcciones de viviendas coloniales en su casco urbano, entre otras: la iglesia San Pablo, de la época de los franciscanos y el Oratorio de San Roque.

Otro atractivo turístico es la famosa la fuente “Ycuá Bolaños”. La misma, según la leyenda, fue brotada por el mismo fray Luis de Bolaños, presionado por los indios del lugar que venían soportando una gran sequía y pedían como prueba del poder del Dios del que el fray tanto hablaba.  Según los pobladores, esta fuente nunca se quedó sin agua, inclusive en épocas de sequía y concede favores a los enamorados.

CELEBRACIÓN

Días atrás se realizó una serenata para celebrar el aniversario. El evento contó con la participación de artistas locales e internacionales, además de una inmensa cantidad de público, lo que fue reproducido en diversos sitios web en Facebook.

FUENTE: www.munipy.com.py en base a Wikipedia y datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí