La bajante del río Paraguay afecta la navegación y se reflejará en la suba de precios de productos importados por sobrecostos derivados de menores volúmenes de carga y mayores tiempos de viaje, entre otros aspectos.

17 ESTÁN VARADAS

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, informó que el bajo nivel del río Paraguay en la zona conocida como “Paso Vuelta Queso”, entre Pilar y Humaitá, Departamento de Ñeembucú, impide la navegación de 17 embarcaciones. El río está 25 centímetros por debajo del cero hidrométrico.

UN PASO DIFICIL

Paso Vuelta Queso es un paso difícil por la sedimentación natural del río que se agrava mucho en verano, cuando el caudal del río Bermejo, que se origina en la Cordillera de los Andes, aumenta su nivel por el deshielo de la Cordillera, entonces todo el sedimento que arrastra desde la Cordillera hasta Paraguay desemboca en el río Paraguay.

AFECTA A TODO

La situación afecta a todos los sectores, ya que hay embarcaciones con combustible, con granos, con cargas de contenedores, tanto de importación como de exportación.

Dos Santos aclaró que las embarcaciones no están varadas, sino que no tienen por donde pasar o transitar, por lo cual aguardan que mejoren las condiciones del río Paraguay en dicha zona.

PIDEN DRAGADO

El empresario insistió en que se debe hacer una obra de dragado urgente, aunque no se tengan las mejores condiciones para ello. Esto permitirá el movimiento de las embarcaciones demoradas y después habrá que esperar lluvias que aumenten los niveles del río y contribuyan a mejorar la condición de la desembocadura del río Bermejo.

COMBUSTIBLES

El titular de Cafym dijo que es difícil evaluar un monto de pérdidas por la demora, pero indicó que día a día empeora la situación y se suman nuevas embarcaciones varadas. Adelantó que situación puede afectar en algún momento la disponibilidad del combustible y también su precio, ya que hay muchas embarcaciones varadas con el producto.

30% + DE FLETE

Dos Santos manifestó que la semana pasada se publicó una nueva resolución sobre la restricción de calado y la reducción permitida para la navegación. Esto representa una variación sobre el costo del flete. En algunos productos, el aumento sería de hasta 30%, explicó el empresario.

CARGA Y VALOR

La variación de las condiciones y precios de los fletes navieros se trasladará a los costos de acuerdo a cada carga y valor, para productos importados y exportados. También anunció que el aumento sin duda va a influir en el precio del combustible, el cual ya aumentó de precio con el reajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

OTRAS CARGAS

A todo el escenario expuesto se suma que Argentina empezó a cobrar a Paraguay un peaje de USD 1,47 por tonelada en la Hidrovía, para el transporte internacional, lo que fue duramente criticado por diferentes sectores.

ES “LA NIÑA”

Finalmente, Dos Santos expuso que el río se ve afectado por el fenómeno de la niña desde hace tres años, por lo que se tiene un nivel aún más por debajo de los promedios para esta época.

FUENTE: Diario Última Hora

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