Inicio NACIONALES Política Efraín “coquetea” con la China

Efraín “coquetea” con la China

35
0

El presidenciable Efraín Alegre “coquetea” con la China comunista en su búsqueda de presentarse como un “Campeón del socialismo ” y así captar parte de los 300 mil votos que obtuvo la izquierda paraguaya en las pasadas elecciones de 2018 compitiendo con el independiente Euclides “Gallo Paloma” Acevedo.

Este es el tercer mensaje de Efraín Alegre, para un sector ideológicamente totalmente diferente al liberal. Se suma a su comparación con el electo presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, por sus tres participaciones eleccionarias (1989, 1994 y 1998) antes de su nominación para su primer mandato en 2002 y a su visita al internado ex presidente paraguayo Fernando Lugo, internado en el Brasil. Todas estas acciones fueron objetos de dura crítica.

GIRO A LA CHINA

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y candidato a la presidencia de la República por la Concertación, Efraín Alegre, aseguró el jueves pasado durante una entrevista con la agencia internacional Reuters, reproducida por el portal de noticias argentino Infobae, que el país debería establecer relaciones con China Continental para acceder a sus mercados de soja y carne vacuna.

Alegre dejó entrever si la oposición gana las elecciones de abril próximo, Paraguay dará un giro en relación de más de sesenta años con Taiwán para acercarse al gigante asiático para potenciar exportaciones agropecuarias que constituyen el motor nuestra economía.

POSICIÓN CRÍTICA

“Tenemos una posición crítica de la relación con Taiwán (…), Paraguay debe relacionarse con China”, dijo Alegre poco después de haber sido electo para representar a la Concertación.

“Nuestros intereses tanto en el sector ganadero, en el sector de granos sufren en este momento una pérdida muy importante (…) mantenemos esa posición crítica hacia las relaciones con Taiwán porque no vemos que haya una compensación en estas relaciones”, agregó.

SOLOS EN EL SUR

Paraguay es una de las 14 naciones del mundo y el único país sudamericano que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán. China ha convencido a varios aliados de la isla para que cambien su lealtad en los últimos años.

Sin embargo, el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, dijo que los vínculos con Taiwán permanecerán intactos si triunfa en la votación del 30 de abril. “No visualizo un cambio en ese sentido (…) claramente defiendo la relación histórica con Taiwán”, señaló también a la misma agencia internacional.

TAIWÁN ATENTO

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán dijo a Reuters que estaba prestando mucha atención a las próximas elecciones en Paraguay y que buscaba estrechar lazos con todos los candidatos.

“Nuestra embajada está fortaleciendo activamente el contacto y la comunicación con candidatos de diferentes partidos políticos para ganar apoyo en la relación Taiwán-Paraguay”, dijo el Ministerio en un comunicado.

FUENTE: Diario Última Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí