Inicio NACIONALES Economía y Empresas Artesanía tobateña

Artesanía tobateña

200
0

La primera edición de la Expoferia de artesanía de la Escuela Taller de Saberes Ancestrales comenzó ayer miércoles y se extenderá hasta hoy, viernes, 6 de enero, en la compañía Rosado, a dos kilómetros del centro de Tobatí, Departamento de Cordillera. Allí, los interesados podrán disfrutar de demostraciones de tallado de máscaras de timbó y de otras actividades artísticas de 09:00 a 22:00.

25 ARTESANOS

Cerca de 25 artesanos de diferentes puntos del país expondrán sus artículos de tallado en madera, artesanía en cuero y en barro, durante los tres días que durará la expoferia, en donde se disfrutará de las celebraciones tradicionales por la fiesta patronal en honor a los 3 Reyes Magos.

La Feria cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Paraguayo de Artesanía, la Secretaría Nacional de Turismo, la Gobernación de Cordillera y la Municipalidad de Tobatí, entre otras entidades. El evento está financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

SAN BALTAZAR

La comunidad de Rosado se caracteriza por ser un lugar donde se fusionan la cultura indígena y africana, y aún perviven manifestaciones culturales, religiosas y sociales, como la fiesta de San Baltasar. Con un ancestral ritual, los pobladores celebran esta fecha tan especial desde la época colonial por tres días, 4, 5 y 6 de enero.

El 4 se realiza la fiesta del alba; el 5, la serenata al santo, y el 6 de enero, la fiesta principal en homenaje a San Baltasar, protector de la comunidad junto a San Blas. Los promeseros disfrazados de kambá participan de la fiesta danzando al son de la tradicional banda Para’i, que toca desde aquellas épocas de la Colonia el tradicional Peteke Peteke. El recorrido de 16 santos se detiene en cada casa, donde el santo es venerado. Esta celebración ha sido transmitida de generación en generación hasta nuestros días.

FUENTE: Diarios Última Hora y La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí