Inicio FOTOS 32 años de revalúo Kambá

32 años de revalúo Kambá

58
0

El sábado 14 de enero de 2023, a partir de las 21:00 horas, frente a la Capilla María Auxiliadora, sito en las calles Capitán Rivas y 6 enero de Zona Norte, Fernando de la Mora, se realizará la edición XXXII de la Fiesta Kambá en honor al Santo Patrono San Baltazar, evento organizado con apoyo de la Municipalidad de la ciudad y el FONDEC.

ARTISTAS

Los artistas confirmados para el evento son: Bohemia Urbana, Francisco Russo, Los Peñeros, Renacer de Villarrica, Jazz Band de la Policía Nacional, Jagua ha Pirai, Elenco Artístico Tetagua Kyre`y, Ballet Pardos Libres de Emboscada y el Grupo Paraguay ete de Villa Elisa, entre otros.

ORÍGENES

La comunidad “Kamba cua”, ubicada en Loma Campamento, se formó con esclavos que acompañaron como lanceros al Gral. uruguayo José de Gervasio Artigas quien llegó a Paraguay en 1820, en carácter de exiliado, durante el gobierno del Dictador Gaspar Rodríguez de Francia. Este lo acogió a pesar de que el oriental era un enemigo declarado.

Uno de sus descendientes, don Santiago Medina, rescató algunos ritmos, danzas y tradiciones de sus ancestros, y los transmitió a au descendencia. Su hijo, Lázaro Medina, dió impulso al grupo y la comunidad, creando el Festival para dar difusión a su identidad cultural.

47 AÑOS

En sus más de 47 años de vida, la agrupación llevó la cultura afroparaguaya a escenarios nacionales e internacionales, de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil. Obtuvo galardones como el “Charrúa de oro” al mejor grupo del Festival de Durazno, el “Premio del Ministerio del Turismo” y “Premio de la Crítica” del diario El País de Uruguay.

Actualmente, el grupo es dirigido por Benito Medina. Cuenta con más de 100 integrantes, entre músicos tamborileros y bailarines distribuidos en grupos de niños, jóvenes y el ballet principal de adultos. El repertorio, está compuesto por danzas basadas en los ritmos: “Santo sapatu”, “Kuarahy”, “Tuja’i”, “Guarimba Galopa”, “San Baltazar” y “Pitiki pitiki”.

FUENTE: Agenda cultural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí