Inicio MUNICIPALES Cordoba: Ciudad inteligente

Cordoba: Ciudad inteligente

65
0

Un total de 113 empresas emergentes (startups) postularon para obtener capital de riesgo para financiar el crecimiento de sus proyectos en el marco de la convocatorio para las próximas inversiones que realizará una municipalidad argentina y el laboratorio de BID denominado “Fondo Córdoba Ciudad Inteligente”.

NEGOCIOS TECNOLÓGICOS

El objetivo de la iniciativa es invertir en emprendimientos innovadores de alto impacto que generen beneficios positivos para la sociedad, el ambiente y la economía de Córdoba. Está destinado a startups de base tecnológica y científico-tecnológica de Argentina y Latinoamérica, en el campo del Govtech, Smart Cities, Ciberseguridad y Ciencias de la Vida: Agtech, Climatech y Healthtech.

PRIMER FONDO GOVTECH

El “Fondo Córdoba Ciudad Inteligente” es el primer Fondo Govtech de su tipo en Latinoamérica. Su creación responde a una estrategia local de innovación abierta que promueve el vínculo con el sector privado para resolver desafíos sociales, ambientales y económicos de la región a través de la aplicación de nuevas tecnologías.

VANGUARDIA INNOVADORA

El Fondo pone a Córdoba a la vanguardia en materia de diseño de políticas públicas de innovación. Esto, dado que resulta inédito para el sector público la aplicación de instrumentos de inversión para asociarse con emprendimientos y compartir riesgo junto con emprendedores e inversores privados. Si bien la mayoría son emprendimientos de Argentina (83), también hay postulantes de Colombia (14), Chile (4), Ecuador (3), Uruguay, Guatemala, Venezuela y España, entre otros.

¿QUÉ ES GOVTECH?

GovTech también es denominado gobierno electrónico, digital o e-government.

Surge de las palabras en inglés Government (Gobierno) y Technology (Tecnología).

El concepto hace referencia al diseño, creación, implementación y gestión de nuevas tecnologías especialmente diseñadas para lo público, con el fin de optimizar procesos y facilitar llevar a cabo acciones burocráticas tanto a la ciudadanía, la cual se ve obligada a realizar trámites de manera recurrente, como a los trabajadores públicos, dentro de las corporaciones locales, regionales, nacionales o internacionales, así como empresas públicas.

Así es como, en la era de la digitalización las administraciones públicas, bien sea a nivel local o nacional, estas tienen la oportunidad de tomar ventaja de soluciones tecnológicas generadas por PYMES y startups altamente especializadas.

Se puede decir que el GovTech es el uso de herramientas digitales y su implementación para mejorar servicios públicos aumentando su eficiencia y eficacia al mismo tiempo de reducir costes para impulsar la economía. Govtech, desde la concepción del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), es: “El ecosistema donde los gobiernos colaboran con startups, scale-ups y mipymes, que utilizan inteligencia de datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras, para proveer productos y servicios que resuelven retos públicos”.

FUENTE: Municipalidad de Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí