Inicio NACIONALES Política y Sociedad Detienen a indios del EPP

Detienen a indios del EPP

47
0

El Ministerio Pública y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) informaron que una pareja de indígenas fue detenida ayer, martes, por su supuesta colaboración con guerrilleros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para el ataque del domingo 23 de octubre durante el cual fueron torturados y ejecutados dos líderes del pueblo Paí Tavyterá y tiroteado otro, por la espalda, lo que lo dejó inválido de por vida.

PAREJA INDÍGENA

La detención fue informada, de manera separada, por el militar Luis Apesteguía y la fiscala María Irene Álvarez identificando a los detenidos como la pareja de indígenas Estanislaa Cabrera y Ronaldo Armoa Riquelme de la comunidad Vy´a Pavẽ de Azotey, Concepción.

COLABORADORES

Según las fuentes, los detenidos no conforman el ala operativa del grupo criminal, pero habrían actuado varias veces en carácter de colaboradores relacionados con espionaje y logística para el EPP. Por ello fueron imputados como parte de una “asociación terrorista”.

UNA ENTREGA

Se informó que los indígenas detenidos “estuvieron en la comunidad atacada”, el domingo 23 de octubre, contribuyendo al abordaje de las víctimas para después servirlas “en bandeja” a los guerrilleros. Al respecto, fueron los que las agruparon y reunieron habiendo llegado de manera previa al lugar, vestidos de blanco y simulando ser “Personal de Salud”

RECONOCIDOS

Los demorados fueron reconocidos por nativos de la zona como personas que llegaron a una comunidad Pãi Tavyterã en Cerro Guazú, Amambay, el día en que el EPP ejecutó a los indígenas. Apesteguía indicó que siguen trabajando en las investigaciones para esclarecer los hechos y el nivel de participación de la pareja de acusados.

DETENCIONES

la mujer fue detenida dentro de la comunidad donde reside y el hombre fue detenido en la vía pública; ninguno tenía armas en su poder.

LOS SUCESOS

El domingo 23 de octubre, en las faldas del Cerro Guazú de Amambay se registró un enfrentamiento entre efectivos de la FTC y del EPP que dejó tres guerrilleros muertos como saldo, incluyendo a Osvaldo Villalba, Jefe Operativo del grupo insurgente.

Antes del cruce armado, los guerrilleros torturaron y ejecutaron a los líderes Paí Alcides Morilla Romero (50) y Rodrigo Gómez González (23) e hirieron de gravedad a otro poblador de la aldea. Un cuarto corrió y se salvó.

FUENTES: Diarios Última Hora, Hoy, Abc Color y La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí