Inicio MUNICIPALES Cárceles fuera de Asunción

Cárceles fuera de Asunción

52
0

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, indicó que abogados de la Comuna analizan el traslado del Buen Pastor y Tacumbú fuera de la capital del país.

EL ATAUD

La idea fue en el marco de una consulta periodística sobre el polémico ingreso del ataúd del guerrillero Osvaldo Villalba a la Penitenciaría Nacional del Buen Pastor, el pasado martes 25 de octubre, para una despedida por parte de su hermana Carmen, la fundadora del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), para evitar una supuesta amenaza de motín.

RECOLETA

 El cuerpo del Jefe Operativo del EPP, a quien se achaca más de setenta muertes, fue enterrado en el cementerio de la Recoleta donde la familia tiene adquirido un nicho.

Osvaldo Villalba fue muerto el pasado domingo 23 de octubre, mientras el pelotón de guerrilleros que comandaba torturó y mato a indefensos líderes del pueblo indígena Paí Tavyterá y fue atacado a tiros por un comando de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

TRASLADO

Oscar “Nenecho” Rodríguez señaló que conversó con asesores jurídicos de la Municipalidad capitalina sobre la preocupación de que el penal se encuentre en Asunción, por lo que se evalúa el traslado de la cárcel de mujeres del Buen Pastor a otro inmueble.

Según dijo el Intendente, los abogados le señalaron que, tras un relevamiento de datos, se plantearía al Ministerio de Justicia mudar el penal (del Buen Pastor) el próximo año.

En el mismo sentido, manifestó que incluso se debe analizar el traslado de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que pese a estar más retirado del centro de Asunción, se encuentra en la capital y constituye un peligro ante posibles fugas.

SUMARIO

En cuanto al polémico caso de la apertura de un sumario a funcionarios del cementerio de la Recoleta, el intendente señaló que la decisión se tomó porque estos no debieron ceder ante la presión de la entonces directora del penal del Buen Pastor, quien fue destituida tras el ingreso del féretro al penal.

TENÍAN…

“Los funcionarios tenían que consultar, me tenían que llamar a mí o a algún otro director. Yo lo que decía es que ellos se dejaron presionar porque la directora del Buen Pastor con la comitiva policial-militar llegaron a apretar a los funcionarios, y ellos no pueden dejarse presionar por funcionarios de otra institución”, expresó.

POLÉMICA

Tras el fallecimiento de Osvaldo Villalba, registrado en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la hermana del abatido guerrillero, Carmen Villalba, recluida en el Buen Pastor, protagonizó el polémico caso, debido a que exigió y logró el ingreso del féretro de su familiar hasta la cárcel.

AMENAZA

Según confirmaron desde el Ministerio de Justicia, la autorización se dio porque Carmen amenazó con generar un amotinamiento en el penal si no le concedían el permiso, por lo que el recién nombrado ministro de Justicia Édgar Taboada y la directora de la cárcel fueron destituidos.

REPUDIO

Tras esto, desde Justicia aseguraron que siguen analizando el traslado de la reclusa a otro penal. Familiares de secuestrados y víctimas del EPP manifestaron su repudio y cuestionaron que una vez más el Gobierno cedió ante la presión de los terroristas.

CRÍTICAS

Las críticas a lo sucedido en el penal de mujeres, por la actitud de Carmen Villalba y el ingreso del ataúd el costó el cargo al apenas recién nombrado ministro Edgar Taboada, quien no duró nueve horas en el cargo que asumió en horas de la mañana.

FUENTE: Diario Última Hora y Radio Monumental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí