Inicio FOTOS Muere el Gran Jefe del EPP

Muere el Gran Jefe del EPP

75
0

Osvaldo Villalba, uno de los líderes históricos y jefe militar del Ejercito Paraguayo del Pueblo (EPP), murió hoy durante un enfrentamiento registrado en Cerro Guazú, Amambay, durante un enfrentamiento con soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta.

LA BALACERA

Osvaldo Villalba, uno de los fundadores del EPP, también era conocido como el “Comandante Alexander o Comandante Javier”. Es hermano menor de Carmen Villalba y cuñado del líder histórico del grupo guerrillero: Alcides Oviedo Brítez.

Oviedo Britez sigue en la cárcel con tres condenas en firme y de las cuales un par son por secuestro (40 años por el caso de Arlan Fick y 18 años por el de Edith Bordón de Debernardi) y una por homicidio frustrado (del Comisario Merardo Palacios, 23 años).

4 MUERTOS

Los guerrilleros del EPP fueron tiroteados y muertos después de haber matado un par de indígenas de una zona donde se produce marihuana. El otro abatido sería Luciano Argüello Larrea, uno de los lugartenientes del grupo guerrillero.

El enfrentamiento se registró cerca del mediodía en el marco de un operativo de rastrillaje. Además de los cuatro muertos, dos guerrilleros y dos nativos, otro indígena está herido y en grave estado.

INDIO HERIDO

El indígena baleado fue identificado como Leonardo Gómez Riquelme (43). El mismo se encuentra estable, con pronóstico reservado, según un reporte médico sobre la salud del internado en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray.

¿SEÑUELOS?

En contrapartida a la muerte de guerrilleros e indígenas, no se reportó ningún herido por parte de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC). Por esta razón, se especula en diversos niveles, que los nativos cumplían el papel de guía o fueron utilizados como señuelo, situación todavía no aclarada.

MARIO ABDO

De acuerdo a fuentes extraoficiales, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estaría dirigiéndose a la zona, para atribuir el éxito a su gobierno, como estila con las obras públicas para realizar proselitismo electoral.

RECOMPENSA

La recompensa por la captura de los principales líderes del EPP, lista encabezada por Osvaldo Villalba, era de

CELEBRACIÓN

Si bien oficialmente, hasta las 16:00, no se oficializó la muerte de Villalba, todavía seguía en el campo de la especulación acerca de su identidad, la celebración a través de redes sociales no se hizo esperar, principalmente en Twitter, donde muchos internautas se alegraron por el hecho.

EL OPERATIVO

El operativo se realizó hoy, a las 11:30. Estuvo a cargo de agentes de las fuerzas especiales del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la FTC).

Según el reporte, cuando las fuerzas policiales pretendieron iniciar un operativo, se encontraron con los del EPP. Cerro Guazú, además de zona de indígena es un territorio de plantación de marihuana en donde se registran muchos conflictos.

EL OPERATIVO

En el 2020 fueron abatidos tres integrantes del EPP en la zona norte del país. Los mismos fueron Lucio Silva, Esteban Marín López y Luciano Argüello, quienes habrían participado en el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis.

SOLDA-NIÑOS

Hace un tiempo atrás, se confirmó el reclutamiento de niños por parte del EPP, un émulo de acciones desarrolladas por la guerrilla colombiana. Esta práctica fue justificad por el ahora fallecido Osvaldo y su hermana Liliana Villalba.

El argumento de los hermanos Villalba es que “la misión de cada criatura es luchar por su pueblo”, según señalaron en su momento.

75 ASESINATOS

Al Ejercito Paraguayo del Pueblo (EPP) se le atribuyen más de 75 asesinatos y una docena de secuestros, algunos de ellos resueltos con millonarios rescates y otros con la duda sobre la muerte de los raptados.

FUENTES: Diarios Última Hora, Abc Color y La Nacion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí