Inicio NACIONALES Economía y Empresas Estado gasta USD 433 x Seg.

Estado gasta USD 433 x Seg.

62
0

El Gobierno de Mario Abdo Benítez presentó hoy al Congreso su plan presupuestario para el 2023. En su informe oficial anunció 103 billones de guaraníes de gasto (agregue como 12 ceros para tener una idea de la cifra). Este monto apunta a subir los 433 dólares por segundo que actualmente gasta el Estado, mucho más si se tiene en cuenta que los representantes de los partidos políticos en el Congreso están en plena campaña para participar de un nuevo año electoral.

SE GASTARÁ USD 458/s

Los 103 billones de guaraníes que pretende gastar el “Gobierno Marito” durante el 2023 fueron tasados por el propio Ministerio de Hacienda en 14,5 mil millones de dólares. Esto significa 6% de incremento en relación a la propuesta para este año, es decir, si ahora mismo el Estado gasta 432 dólares por segundo, se piensa incrementar los egresos públicos a USD 458/s lo qué, convertido a minuto y a moneda local, es nada más y nada menos que 192.500.000 guaraníes por cada vuelta que da un segundero al círculo de un reloj.

UN MINUTO DE ESTATISMO

¿Qué se puede hacer con un minuto de gasto público?

Con los montos manejados y el tiempo referenciado se puede dar de almorzar o cenar a 12.833 personas o llenar tanques de vehículos con más de 24 mil litros de “Nafta Kape 88” o 23,2 mil litros de “Diesel Porá” de Petropar. También, buscando parámetros de magnitud, se podrían comprar 8.388 kilos de costilla de novillo para asado o 6.766 kilos de carne para guiso de la cadena de Supermercados Stock. En forma de leche semidescremada con vitaminas son 46.386 litros o si en cerveza, algo así como 27.500 botellas de Pilsen tradicional, tipo “Ñoño”, de 940 mililitros, si no hay descuento porque así habrá más para pedir otras rondas.

PGN MACROECONÓMICO

Siguiendo el hilo del informe oficial, el objetivo del Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado por Hacienda es: “preservar la estabilidad macroeconómica y marcar el paso hacia la recuperación de la economía”. Esto lo haría, en teoría, gastado un monto que equivale a un 33% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, uno de cada tres dólares que produce la economía y el esfuerzo de un año de todos los paraguayos.

55% ES GASTO DEL GMAB

De acuerdo a la estructura presentada hoy al Congreso, el 55% del Presupuesto General de la Nación (PGN) corresponde a la Administración Central, es decir, al Gobierno de Mario Abdo Benítez (GMBA). A su vez, el 45% corresponde a las entidades descentralizadas tipo Industria Nacional del Cemento (INC) que es un modelo de organización para perder dinero, de acuerdo a su resultados presentes y pasados.

MÁS PRESIÓN IMPOSITIVA

El plan de gastos estatales fue entregado esta mañana por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, al presidente del Legislativo, Oscar Salomón. En el documento se consigna que de un 9% de presión fiscal con la cual se proyecta cerrar este año se apunta a 10,4%

Del acto también participaron el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Miguel Rodríguez, y el equipo técnico de la Cartera Económica integrado por los viceministros de Administración Financiera, Marco Elizeche; de Economía, Iván Haas; la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde; el director de la Dirección General de Administración y Servicios Personales y de Bienes del Estado, Daniel Cameron; y el director de la Dirección de Gestión Legislativa, Juan Carlos Cabrera.

En cuanto a la recaudación tributaria, se prevé un aumento a 10,4% en 2023 y en relación al 9% de estimación final para el presente 2022. Esto, en términos sencillos, es qué si este año se juntó 100 guaraníes en impuestos, en el entrante la meta es aumentar la colecta entre 15% y 20% más, en promedio y como mínimo.

MAYOR DÉFICIT FISCAL

En el proyecto se condiciona –al menos así se deja entrever- que para sostener el sistema sanitario ampliado e inversiones públicas estratégicas se financiará con déficit fiscal. Para el efecto, en el marco de la denominada Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), se solicitó al Congreso Nacional la suspensión del límite del déficit fiscal y la ampliación del tope a un rango de 2,3% del PIB.

FUENTE: Ministerio de Hacienda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí