Inicio FOTOS Primero en medio milenio

Primero en medio milenio

64
0

Adalberto Martínez Flores es el primer cardenal paraguayo en casi medio milenio de Iglesia Católica en Paraguay.  Para comprender la importancia su nombramiento en acto realizado hoy en el Vaticano es interesante pincelar de detalles histórico a esta designación.

LOS CARDENALES

El término “cardenal” deriva del latín cardo o bisagra, lo cual sugiere el papel de punto de apoyo. Estos, como grupo colegiado, eligen al Papa, aunque no siempre fue así. Originalmente, la designación estaba a cargo de los miembros de la Iglesia de Roma.

El procedimiento para la elección papal cambió en Edad Media y condujo a que solo los cardenales, el grupo especial de clérigos de la diócesis de Roma que a partir de allí tuvieran el derecho a elegir al sucesor del apóstol Pedro.

LA CONSTITUCIÓN

En 1059, la Constitución apostólica “In nomine Domini”, promulgada por el Papa Nicolás II, en 1059, limitó la potestad de elección a los cardenales romanos que fueran obispos.

En 1179, el Papa Alejandro III (constitución apostólica Licet de vitanda discordia) extendió a todos los cardenales este derecho.

En 1274, el Papa beato Gregorio X fijó que para la elección del papa eran precisos los dos tercios de los votos de los cardenales reunidos (constitución apostólica Ubi periculum).

Las dos últimas disposiciones siguen vigentes.

IGLESIA EN AMÉRICA

En esa época, América ni era conocida ya que la llegada de Colón data de 1492. Menos aún se sabía de la existencia de la “Provincia Gigante de las Indias”, recién descubierta recién en 1524 por Adelantado Alejo García, a través de un recorrido terrestre. La evangelización de este territorio comenzará en 1542. La primera Diócesis fue erigida en 1548, pero recién fue ocupada en 1.546.

En Asunción se estableció el primer episcopado (Episcopatum Paraguariensis) de la cuenca del Río de la Plata, por auspicios del Emperador Carlos V, a través de la bula del Papa Paulo III “Super Specula Militantis Ecclesiae” del 1 de julio de 1547.

El primer Obispo del Paraguay fue Fray Juan de los Barrios, consagrado en España el 10 de enero de 1548. Sin embargo, por peripecias propias de la época, no logró tomar posesión de su obispado y terminó ejerciendo desde Colombia.

El primer Obispo del Paraguay que se estableció en Asunción (la sede diocesana) fue Don Pedro Fernández de la Torre, quien ejerció la diócesis entre 1556-1573. El Obispado de Paraguay era sufragáneo del Virreinato de Perú.

IGLESIA PARAGUAYA

El Primer Obispo después de la Independencia del Paraguay fue Don Pedro García de Panés, quien gobernó bajo el estricto “Patronato Regio” que heredó el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (quien, si bien fue severo en su administración de los bienes de la Iglesia, no rompió con el Papado ni creó una “Iglesia Nacional”, contrariamente a lo que se cree). Panés falleció a finales de 1838, siendo un venerable anciano que sufría de los achacos de su edad, poco antes de la muerte del Dr. Francia en 1840.

Tras la Guerra de la Triple Alianza el Paraguay sufrió una catástrofe demográfica que también afectó a los prelados y sacerdotes. El Obispo Manuel Antonio Palacios fue acusado de ser cómplice de la conspiración de 1868 contra la vida del Mariscal Francisco Solano López y sometido a un tribunal eclesiástico dirigido por el R.P. Fidel Maíz, quien lo condenó a muerte. Palacios fue despojado de su autoridad episcopal (en Paraguay seguía existiendo el “Patronato Regio”) y fusilado en diciembre de 1868, poco antes de la Batalla de Lomas Valentinas. Fidel Maíz, considerado por el Papado como responsable de la muerte del ex Obispo, fue excomulgado en 1870, aunque posteriormente rehabilitado. La sede paraguaya quedó vacante desde 1869 hasta 1929.

En 1929 fue restablecida la Provincia Eclesiástica del Paraguay, con el Arzobispado de Asunción como sede y con las diócesis de Villarrica y Concepción como primeras sufragáneas. El primer Arzobispo de Asunción fue Don Juan Sinforiano Bogarín.

FUENTE: Wikipedia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí