Inicio NACIONALES Política y Sociedad  “Significativo” interés americano

 “Significativo” interés americano

162
0

“La jugada de Estados Unidos en Paraguay incluye una defensa de inversiones multimillonarias en la pastera más grande de la región. La pelea del Grupo Zapag con el ex presidente Cartes como telón de fondo”. Así comienza un artículo escrito ayer por Augusto Tagliani, en la versión argentina del periódico internacional “La Política On line” titulado: “Exclusivo: Los intereses económicos detrás de la intervención de Estados Unidos en Paraguay”.

El material periodístico, más allá de algunos errores de forma, plantea como razón de fondo de la inesperada visita al Paraguay del N° 2 del Departamento de Estado de Estados Unidos en la región, Mark Welss, anunciar el fortalecimiento de su esquema de presión sobre los ex presidentes Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez que no sabe todavía adonde concretamente conduce: si sólo su marginamiento del escenario político o planes de enjuiciamiento y captura con fines de extradición.

Celulosa y Goldman Sachs

Según la publicación de “La Política On line” (LPO), uno de los asuntos escondidos detrás del intervencionismo norteamericano es la construcción de una fábrica de celulosa, en el departamento de Concepción, proyecto de inversión de 3.200 millones de dólares que en un 40% es del centenario Banco Goldman Sachs, en donde trabajaron altos funcionarios del Tesoro, de la Comisión Europea y del Banco Central Europea.

La Goldman Sach es asesor financiero de algunas de las compañías más grandes del mundo, grandes gobiernos y ricas familias del mundo. En varias películas de investigación sobre la crisis financiera mundial de 2008 se marca a este banco de fomentar dicho crack internacional para favorecer a ciertos sectores y familias de mucha riqueza. Durante dicho proceso fue salvado de la quiebra por el Gobierno ante su inminente bancarrota. Este, según el articulista, “demuestra un primer interés estadounidense”.

Paracel y Zapag

La trama expuesta continua con la descripción de parte de la fortuna e intereses de la familia Zapag, líderes del proyecto para la construcción de la celusosa “Paracel” de Concepción. Así se cita la existencia de 360 estaciones de servicio que son sustentadas de mercadería por una flota de barcazas, propias, que traen el combustible desde el Rio de la Plata. Y es aquí donde comienzan a confluir las líneas de la historia y el conflicto con Horacio Cartes, ex presidente y empresario, que también tiene una inversión de casi 100 millones de dólares en el Norte. Esta es la Cementos Concepción (CECOM) que nace en 2019 y “casualmente” al mando de Jorge Méndez Cuevas, ex presidente de la estatal Industria Nacional del Cemento (INC) que dirigió la la empresa pública durante to el Gobierno de Cartes.

Cementos Concepción (CECOM) nace en 2019 “casualmente” al mando de Jorge Méndez Cuevas, ex presidente de la estatal Industria Nacional del Cemento (INC) durante el Gobierno de Cartes.

El segundo frente de intereses que plantea el artículo periodístico, es otro gran proyecto de inversión, el de Omega Green, de hidrogeno verde, producción de etanol que proyectan 20.000 barriles por día de una mezcla de combustibles HVO (diesel renovable biojet y nafta verde). Esta iniciativa involucra a la contratista estadounidense Honeywell UOP, propietaria de la tecnología de refinación de combustible renovable, y, Crown Iron Works, otra empresa americana que ofrece equipamientos de pre-tratamiento.

Estratégica Hidrovía

El socio paraguayo de estas dos Paracel y Omega Green es Copetrol, la cadena de combustibles de los hermanos Zapag. El punto en común de estos proyectos millonarios no solo es de los capitales estadounidenses y su socio local sino la zona geográfica: Villeta y Concepción, donde se están concentrando grandes inversiones y ambas dependerán de la Hidrovía. Esto sirve a Tagliani para sostener que la disputa es “por el control del territorio y de los capitales” que circulan por la zona.

Un tercer capítulo de la novela sería “el uso electro-intensivo donde entran la minería y la cripto minería con capitales de Estados Unidos y Asia, incluso chinos, y, la provisión de carne y soja, donde aparece otro jugador llamado Luis Alberto Pettengill, empresario poderoso de obras públicas y dueño del Frigorífico Concepción quien además es candidato a Senador y muy cercano a Abdo Benítez”.

La conexión china

A continuación, se señala que “Pettegill abrió una sede de su frigorífico en Bolivia desde donde exporta a China” y, en este marco, la opinión periodística pone al tapete “la ventaja que busca Paraguay a través de un tratado de libre comercio (TLC) con India y Singapur para contactarse con empresas y capitales chinos”. La primera parte del análisis cierra con la cita de la Ball Corporation, proveedora de latitas de aluminio a todo el continente (para Coca Cola y Pepsi y otras) que entró al mercado con Abdo. Por eso Estados Unidos lo apoya”, asegurando la existencia de fuentes que no son nombradas.

El artículo concluye con la siguiente frase: “La jugada de Estados Unidos en Paraguay cuenta entonces con varios frentes abiertos. Una suerte de limpieza del sistema político, la reconfiguración de las alianzas con las elites locales (que explican la disputa Cartes-Zapag) y el control de un área estratégica que va desde el norte de Paraguay hasta la Hidrovía, incluyendo la triple frontera donde Estados Unidos quiere instalar una base militar”.

Base militar en CDE

Tagliani, en otro artículo de su autoría, linkeado al material expuesto, señala –a través de esa historia- la existencia de interés por parte de Estados Unidos de instalar una base militar en la triple frontera y que el “Comando Sur viene haciendo operaciones porque entiende que es una zona de riesgo por la presencia de Hezbolá y el lavado de dinero, tráfico de personas, drogas y cigarrillos”.

FUENTE: La política on line (LPO) disponible en https://www.lapoliticaonline.com/internacionales/exclusivo-los-intereses-economicos-detras-de-la-intervencion-de-estados-unidos-en-paraguay/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí