Inicio NACIONALES Economía y Empresas “Patria parlamentaria” reparte botín

“Patria parlamentaria” reparte botín

58
0

La “Patria parlamentaria”, que surte de dinero al bipartidismo a través del Congreso, habilitó ayer a una nueva repartija del botín electoralista con la aprobación de una “compensación histórica” para “ex trabajadores” de Itaipú donde abundan servidores de la Dictadura.  El costo de la medida será de 940 millones de dólares, monto que bien podría alimentar a través de un almuerzo proveniente de ollas populares a dos de cada diez paraguayos durante un año.

La normativa, aprobada por 57 diputados, todos de los partidos colorado y liberal, fue sancionada ayer y pasó al Poder Ejecutivo que es la última instancia para evitar su implementación, algo muy dudoso siguiendo los pasos de un presidente prebendarista en cuyas entrañas corre un modelo de gobierno basado en favores políticos y utilización del Estado con fines electoralistas.

Los beneficiados serán más de 16.000 personas entre las cuales se disfrazan numerosos políticos, supuestos “herederos” y fallecidos ya que es una obra cuya fase de construcción se registró entre cuarenta y cincuenta años atrás.

Los únicos que se opusieron al proyecto, como bloque y como partido, fueron los opositores integrantes de Patria Querida (PPQ), del Encuentro Nacional (PEN) y los “Ab Ovo” y otros del Partido Hagamos. Estos, en total, representaron apenas 18 votos de los cuales hubo honrosas excepciones de seis liberales y cinco colorados. Dos liberales votaron en blanco y tres parlamentarios se ausentaron.

El proyecto corrió en el Congreso a pesar de diversas objeciones técnicas y jurídicas, porque ayer, en las sesiones, los que aprobaron la medida argumentaron que su posición era “política”: no hubo otras fundamentaciones.

La normativa establece que la plata saldrá de una “esperanza” en una posible suba la tarifa de Itaipú, algo sumamente dudoso por la débil capacidad de negociación de los paraguayos ante Brasil y más si sus equipos negociadores están conformados, en su mayoría, por políticos y no por cuadros técnicos.

Itaipú, entidad sin fines de lucro, solo obtiene fondos para su mantenimiento y sus recursos disponible fuera de dicho rubro son los fondos sociales que se utilizan, entre otras acciones, para el sostenimiento de la Administración de Energía y obras públicas ante la incompetencia del Estado.

Juan Caballero, director Ejecutivo de la binacional, dijo hoy al Diario Última Hora que esto significará un recorte inversiones de Itaipú de unos once años, es decir, puede extenderse desde el 2024 hasta mucho más allá de mediados del 2030.

FUENTE: www.munipy.com.py

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí