Inicio NACIONALES Política y Sociedad La “Toronovela” del Vice

La “Toronovela” del Vice

128
0

“Me voy, me quedo, me voy, me quedo”, ¿Es el mismísimo vicepresidente de la República Hugo Velázquez, “deshojando margaritas”, parado frente a su sillón del segundo despacho más importante del país? Las últimas novedades dan cuenta que el Vicepresidente se arrepintió en parte de lo que hace apenas días había anunciado, en tono categórico: su renuncia a la pre candidatura a Presidencia de la República y también a su cargo en el Poder Ejecutivo. La decisión fue tomada luego de que Estados Unidos lo designó como “significativamente corrupto”, al igual que lo hizo días antes con el ex presidente Horacio Cartes.

Conferencia de prensa del Vicepresidente “Hugo Vélazquez” donde anunció que no renuncia hasta que le presenten pruebas de la existencia de soborno que le endilgó el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Uno sí, otro no

Lo llamativo del caso son los argumentos que ahora expone Velázquez para “pensar mejor” su renuncia a la Vicepresidencia, tal como señaló en una improvisada e incidentada conferencia de prensa, y algunas entrevistas radiales. El número 2 de Ejecutivo esgrimió que no hay un expediente en Paraguay por el cual se lo acuse de algún acto ilegal, también puso en duda que el gobierno de Estados Unidos tenga pruebas para juzgarlo por algún hecho de corrupción.

Cuando fue Horacio Cartes el designado como “Significativamente corrupto” por los EE.UU., Velázquez se mostró absolutamente seguro de esa calificación y en ningún momento fue invadido por alguna duda de pruebas, ni le nació un nacionalismo que pudiera rechazar “designaciones” de gobiernos extranjeros por considerarlas una intromisión.

Pero ahora que fue señalado con idénticos conceptos, con el mismo “asterisco negro”, casi por arte de magia, lo contundente pasó a ser opinable, investigable y casi sin mérito. “Voy a ver si existe una causa abierta en mi contra”, señaló.

Lavado de nombre

Casi por una semana, la ciudadanía quedó con las primeras reacciones de Velázquez, que aseguraba al país entero, casi consternado, que renunciaría a todo. “Dejaré la política, de hecho, es la última etapa de mi carrera. Renunciaré a la pre candidatura a la Presidencia de la República y al cargo de Vicepresidente, y buscaré limpiar mi nombre” decía muy seguro.

Pero los vientos cambiaron y quedó la renuncia “en pausa”, a decir del mismo funcionario y de la senadora Lilian que públicamente señaló que fue ella quien le aconsejó “pensar mejor las cosas” y no renunciar. La cosa puso nervioso a varios, como al senador Silvio “Beto” (Trato apu´a) Ovelar que en plena sesión refirió a los gritos que el Congreso no puede callarse ante ese “acto de intromisión”, reclamando postura al presidente de Senado, Oscar “Cachito” Salomón. En el mismo contexto, se decidió convocar el lunes próximo al Canciller nacional para pedirle explicaciones sobre las motivaciones de los EE.UU. De acuerdo con los datos, el Vicepresidente, estando en ejercicio ofreció un soborno de un millón de dólares para evitar una investigación que lo perjudicaría.

Nervioso y agresivo

Hugo Velázquez se mostró impaciente e impartió trato poco cortés a periodistas que le preguntaban sobre sus postura y acciones. Su mal genio llegó a tanto que increpó a una reportera porque interrumpió sus palabras y porque lo “desconcentró”, según señaló el mismo funcionario, visiblemente molesto.

La clase política espera más novedades entre el viernes y el lunes desde la Embajada de los Estados Unidos. Al parecer, la novela y los nervios continuarán por un buen tiempo.

FUENTES: Diarios Última Hora, Abc Color, La Nación y redes sociales

FOTOGRAFÍA: Diario Abc Color

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí