Inicio NACIONALES Economía y Empresas “Credi-Sueldos” para “Nenecho”

“Credi-Sueldos” para “Nenecho”

60
0

La Junta Municipal de Asunción aprobó hoy el pedido de la Intendencia a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) para gestionar créditos bancarios por 250.000 millones de guaraníes (36,1 millones de dólares) para sueldos a 9.000 funcionarios comunales durante 2020, lo que también incluye una gran cantidad de aumentos al personal comunal.

El concejal Álvaro Grau (PPQ) se opuso a la inclusión del análisis del dictamen de la Comisión de Hacienda durante la sesión y enfatizando que el reglamento de la Junta Municipal no permite que cuestiones presupuestarias sean tratadas sobre tablas. Esto fue ignorado por el presidente de la corporación, el colorado Luis Fernando Bernal.

A la hora de la votación, 17 concejales levantaron su mano a favor del crédito y cinco lo hicieron en contra.

El concejal Grau, uno de los más críticos del proyecto, manifestó que solicitaron una semana para estudiar el pedido, pero desde la Intendencia informaron que “que ya no se podrían pagar salarios si no se aprueba el préstamo”.

“Estamos llevando a una institución a la quiebra, o sea, ya estamos luego en la quiebra. Antes se hacía el préstamo en diciembre”, recordó el edil de Patria Querida. La concejala Jazmín Galeano (PEN) pidió que la votación sea nominal y Humberto Blasco (PLRA) solicitó la vuelta a comisión, pero no se consiguieron los votos. A su vez, la edil Rosanna Rolón (ANR) acusó a los concejales de haber cocinado el préstamo a la noche. “Mis colegas perdieron la vergüenza. Por lo menos que alguien tenga la decencia de explicar”, dijo.

Si se tienen en cuenta las posturas de la sesión, allí se encuentran los votos en contra: los de Grau (PPQ), Galeano (PEN), Blasco (PLRA) y Galeano (PEN). El resto, en su mayoría colorados y liberales, fueron los sostuvieron la decisión.

El concejal Enrique Berni (ANR) defensor del crédito señaló: “Que las municipalidades tengan deudas es común (…) Acá no estamos hablando de una ilegalidad”, expresó. Posteriormente, enfatizó que la Comuna se puede endeudar hasta en un 30% de los ingresos tributarios y que el monto de G. 250.000 millones está dentro del marco. Agregó que no se debe olvidar que la pandemia impactó a todos, no solo a Paraguay.

FUENTE: Diario Abc Color y redes sociales de concejales de la Junta Municipal de Asunción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí