Inicio INTERNACIONALES Bombardean costas de Taiwán

Bombardean costas de Taiwán

259
0

Aproximadamente a las dos de la madrugada, en hora paraguaya, el ejército de liberación popular de China disparó proyectiles desde sus instalaciones militares hacía costas de Taiwán, en zona de defensa de ese país, en aguas cercanas al noreste y suroeste del Estrecho, poco después del inicio de importantes maniobras militares en torno a la isla reivindicada por Pekín. Por su parte, el gobierno taiwanés denunció un bloqueo por agua y reportó decenas de misiles sobrevolando su territorio, además de 27 aviones de combate que violaron su espacio aéreo.

Las acciones militares chinas son su respuesta a la polémica visita realizada por Nancy Peloso para respaldar la democracia en Taiwán. Ella es presidenta del Congreso de Estados Unidos (Cámara de Representantes) y tercera en línea de sucesión presidencial del país. Su paso por Taipéi, entre el martes y el miércoles, se convirtió en la visita de mayor rango de los últimos veinticinco años.

En 1997, republicano Newt Gingrich era presidente de la Cámara de Representantes y se llegó a Taiwán en pleno proceso de traspaso y devolución de Hong Kong (anexionado por el Reino Unido en 1842) de parte de los ingleses a los orientales comunistas. La diferencia es que, en aquel entonces, el poder estaba en manos del demócrata Bill Clinton y los chinos lo tomaron como una lucha interna entre partidos. En el caso de Peloso, ella es demócrata como el presidente Joe Biden y las cosas se ven distintas.

FUENTE: Reportes en Twitter de las agencias AFP y CNN

INFOGRAFÍA: Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí