Inicio MUNICIPALES Vuelve Parxin

Vuelve Parxin

48
0

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, afirmó hoy que la institución optó porque el Consorcio Parxin explote el estacionamiento tarifado en la capital -a partir de este año- para no pagarle una multa de cinco millones de dólares por un litigio judicial que ganó la empresa a la Comuna. 

En 2014, el Consorcio Parxin se presentó y ganó la etapa competitiva de una licitación de estacionamiento tarifado que abarcaba 9.700 espacios en un radio de 800 manzanas capitalinas (algo así como 750 cuadras o 5,6 km2). Cuando la empresa debía ser adjudicada, el proceso fue suspendido por la sugerencia de la Contraloría General de la República (CGR) que argumentó que la póliza de seguro que respaldaba la propuesta se presentó fuera de tiempo.

En agosto de 2017, el contrato se revocó. La Municipalidad de Asunción decidió anular el proceso y decidió someterse a instancias judiciales para resolver el polémico caso. A su vez, la empresa impulsó una demanda por daños y perjuicios. El litigio duró más de dos años. El Tribunal Arbitral falló a favor del consorcio en 2020. Por eso Parxin volverá a operar: para cumplir su contrato. Lo contrario –no permitir la explotación- significa una multa de 5 millones de dólares. «La verdad, que no la queremos pagar», expresó Mora.

El funcionario comunal explicó que se debe revisar de nuevo el contrato para evaluar el alcance y su ejecución en términos de señalización, equipamientos, grúas, aplicación de celular, el funcionamiento y el rol de los agentes Municipales de tránsito. «Y dentro eso revisar los precios (…) Esto pasa por un promedio de G. 3.000 la hora, que se está aplicando dentro de la ciudad», agregó.

Dijo que toda la operación del servicio estará a cargo de la empresa y que en el transcurso de este mes (agosto) se espera recibir una propuesta formal de todos los detalles, de modo a ajustar si nuevas zonas a ser consideradas y para poner mantener una conversación con los cuida-coches, en el sentido de que se pueda redefinir su rol.

FUENTE: Monumental 1080 AM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí