Inicio NACIONALES Economía y Empresas Monobonos

Monobonos

101
0

Sin un dictamen y sobre tablas -que es igual que decir a las apuradas-, la Junta Municipal de Asunción aprobó ayer una nueva emisión de bonos por 80 millones dólares, unos 551,2 mil millones de guaraníes en moneda local y al cambio del día. Según lo argumentado, 40% del nuevo préstamo (USD 30 millones) será para refinanciar obligaciones existentes (bonos anteriormente emitidos), mientras que el resto será –supuestamente- para obras de alcantarillado sanitario. Una nueva expresión de bicicleta financiera.

¿CÓMO VOTARON LOS CONCEJALES?

El nuevo endeudamiento fue aprobado por catorce (14) concejales colorados de las dos bancadas de la ANR (cartista y abdista): Luis Fernando Bernal Mazó, Jorge Salvador «Turi» Cappello Bernal, Enrique Javier Berni Brítez, Juan Carlos Osorio Admen, Mariano Ariel Cáceres, José Alvarenga Bonzi, René Gabriel Calonga Acevedo, César Eduardo Escobar Gubo, Marcelo Faustino Centurión Velilla, Cervantes Jesús Lara Céspedes, Nasser Esgaib Ortega, Miguel Sosa Cabañas, Arturo Almirón y Javier Pintos. Los colorados fueron acompañados por tres ediles liberales: Augusto Wagner, Félix Ayala y Ramón Ortiz. Así, en total, votaron a favor 17 de los 24 miembros del colegiado (71%). Los concejales que votaron en contra del nuevo endeudamiento fueron: Fiorella Forestieri y Humberto Blasco (PLRA), Álvaro Grau, Pablo Callizo y Paulina Serrano (PPQ), Jazmín Galeano (PEN) y Rossana Rolón (ANR).

NENECHO APROBÓ LOS «MONOS»

La oposición a una nueva emisión de bonos fue encabezada por Alvaro Grau, vicepresidente del colegiado y representante del Partido Patria Querida (PPQ). Este edil cuestionó al intendente de Asunción, Óscar Rodriguez, por justificar que el pedido de endeudamiento sea para pagar «monos» dejados por administraciones anteriores: «siendo que el mismo era presidente de la Junta Municipal y aprobó todas esas deudas», puntualizó.

PIDEN MÁS, PERO NO EJECUTAN

Grau también criticó que la existencia de un 48% de dinero de los bonos anteriores (casi la mitad) que aún no ha sido ejecutados. Al respecto sostuvo que si el Intendente Rodríguez quería construir alcantarillados hubiese «solicitado una reestructuración».

“Lo que me dan a entender es que esa plata ya no está ahí. Si pedís deuda para pagar deuda, me estás diciendo que esa plata ya no existe y hay que ver a dónde fue a parar (el dinero)”, aseveró.

VOLVER A LO MISMO DE ANTES

El edil Grau dijo que el Intendente hace lo mismo que antes criticaba: «Sacando un nuevo préstamo para pagar deudas anteriores, sin ofrecer un plan de austeridad, recortes, o nueva recaudación, como tampoco sin saber cómo se va a pagar el millonario monto».

Las expresiones del vicepresidente de la Junta fueron complementadas por el concejal Humberto Blasco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), uno de los liberales en contra del proyecto. Este expuso durante la sesión que la Intendencia y los concejales a favor se basan en un activo que no existe: el pago de deudas por parte del Estado; es decir, «están contando con dinero que no tienen y a merced de la buena voluntad del gobierno Central para honrar posteriormente las deudas contraídas».

CHEQUE EN BLANCO PARA “NENECHO”

Grau dijo que se le dio al intendente Óscar Nenecho Rodríguez “un cheque en blanco” sin saber cómo se va a pagar. Entre otras cosas, señaló que el año pasado el intendente ya se endeudó en G. 270.000 millones para el pago de salarios, aguinaldo, pago a proveedores y caja jubilatoria, con saldo en rojo desde hace dos años, que totalizan G. 723.000 millones de pérdidas para la comuna.

FUENTES: Diarios Abc Color y Última Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí