Inicio FOTOS Mercado 4: Pinturas de guerra por ferias mesiteras sobre Rodríguez de Francia

Mercado 4: Pinturas de guerra por ferias mesiteras sobre Rodríguez de Francia

109
0

Las asociaciones de comerciantes y de galerías del Mercado N° 4 se quejaron amargamente ante la Junta Municipal de Asunción por las irregulares ferias que se realizan a fin de mes, cuando circula más efectivo por la zona, clausurando la Avenida Rodríguez de Francia lo que afecta a dichos locatarios por la pérdida de clientes.

DOS FERIAS REALIZADAS

Durante el transcurso del año se realizaron dos ferias sobre la Avenida Rodríguez de Francia con el consecuente cierre del tráfico vehicular, en la calzada de acceso al microcentro de Asunción. De la última, que se denominó “Feria Guazú”, participaron 400 mesiteros, agrupados por la Asociación de Permisionarios, que ofrecieron descuentos de hasta 50% durante durante evento.

La primera feria fue denunciada por los dueños de comercios y galerías ante la Fiscalía, por el cierre de calles; la segunda, a un paso de nuevos conflictos, fue realizada por una autorización de último momento que realizó el intendente municipal, Oscar “Nenecho” Rodríguez, para utilizar media calzada de la Avenida.

PROMUEVE INFORMALIDAD

Derlis Olmedo, presidente de la Asociación de Galerías, sostuvo que con “la feria se promueve la informalidad”, teniendo en cuenta los problemas estructurales con los que tienen que lidiar los trabajadores del Mercado 4. También manifestó su preocupación por que la masiva concurrencia impide el acceso a ambulancias y carros hidrantes a la zona. Igualmente expuso su preocupación por la sobrecarga energética para la ANDE –en su mayor parte ilegal- lo que puede ocasionar incendios en el lugar.

DERECHOS ATROPELLADOS

Por su parte, Antonio Acosta y Lurdes Gamarra, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes, se llegaron hasta la Junta para participar de una sesión realizada semanas atrás donde manifestaron estar desesperados por el “hacinamiento y caos con el que permanentemente deben convivir” y que se siente “atropellados en sus derechos”, debido a que no pueden transitar libremente por la zona, ni ellos ni sus clientes, a causa del cierre constante de la Avda. Rodríguez de Francia.

INTERVENCIÓN DE LA ZONA

Los empresarios solicitaron intervención municipal para dar seguridad a la zona, ordenar el movimiento comercial dentro del mercado municipal e “investigar la irregular venta de espacios sobre la Avenida Rodríguez de Francia en beneficio de unos pocos”. En primera instancia, para encarar la problemática, pidieron la constitución de la Comisión de Mercados y la habilitación de una mesa de trabajo entre los propietarios y permisionarios que trabajan en el perímetro de conflicto.

OPCIÓN POZO FAVORITO

Uno de los concejales participantes de la reunión planteó como posible y factible solución que las ferias de fin de mes se realicen sobre la Avenida Pozo Favorito. Argumentó que así no se colisionará con los intereses de comercios ubicados en las galerías (quienes pagan alquileres, salarios, IPS y demás) y el de los mesiteros, ubicados sobre las veredas de la Avenida Rodríguez de Francia.

Fuente: www.munipy.com.py

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí