Inicio MUNICIPALES Municipalidad de Asunción emplazó a 5.000 empresas a pagar o no recolectará...

Municipalidad de Asunción emplazó a 5.000 empresas a pagar o no recolectará su basura

104
0

La Municipalidad de Asunción amenazó a más de 5.000 empresas con dejar de recoger sus desperdicios si en 15 días no comienzan a pagar cuentas pendientes por sus residuos. La lista incluye gasolineras, hoteles, shoppings, supermercados, restaurantes, entre otros comercios. Decenas de negocios tienen cuentas pendientes de treinta y cuatro años (desde 1988) por recolección de basura.

UNA AMENAZA ANTE CÁMARAS

La intimación se realizó hoy, miércoles, durante una conferencia de prensa en el recinto comunal de la que participó el Intendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez y el director general de Gabinete, Federico Mora. Ambos, ante cámaras de televisión, fueron enfáticos al remarcar que finalizado el plazo establecido (que vence el jueves 9 de junio) ya no recogerán la basura de los morosos.

NO HAY RAZÓN PARA SUBSIDIO

“Entendemos la situación post pandemia que se tiene, pero necesitamos que esas deudas sean honradas para prestar el servicio como se merece la ciudadanía. Además, los contribuyentes que sí pagan tributos, en tiempo y forma, no tienen por qué estar subsidiando a ninguna institución pública y menos a comercios que generan ingresos a través de sus actividades”, remachó el intendente Rodríguez.

MÁS 25 MILLONES DE DÓLARES

Las obligaciones reclamadas son por “tasas especiales” que suman 170.367.106.574 guaraníes (más de USD 25 millones) por servicios ya prestados. “Hay estaciones de servicio, supermercados, hoteles, shoppings y otros comercios que adeudan al Municipio. Algunos con más de 10 años de antigüedad en deudas. Fueron notificados en este periodo y en el anterior”, enfatizó el intendente Rodríguez.

NADIE SOLTÓ NINGÚN NOMBRE

Si bien se hizo mucho énfasis en la importancia del tipo de negocios en mora, la Municipalidad no dio nombres en particular. Se limitó a presentar una planilla de 65 páginas en formato PDF con la categoría de servicio, el objeto imponible, el ejercicio desde el que se arrastran las deudas y el importe adeudado. En la lista de no están incluidos clubes, entes religiosos, fundaciones, universidades y cooperativas, ya que tienen una categoría diferente a la de patente comercial.

VINCULARÁ LISTA A LA WEB

Federico Mora anunció el Ejecutivo municipal dictará un edicto que vinculará a la página web de la Municipalidad con el listado de más 5.078 cuentas catastrales que adeudan tasas especiales, incluyendo por recolección de basura, por más de 170.000 millones para que los morosos sepan sus estados de cuenta y se acercan a presentar un plan de pagos.

DE LOS TIEMPOS DE PORFIRIO

La planilla entregada a la prensa incluye docenas de contribuyentes morosos con cuentas de los años ochenta y centenares de la década de los noventa. Los casos más antiguos, que son muchos, datan de 1988 y 1989, cuando todavía ejercía el cargo de Intendente de Asunción el Gral. Porfirio Pereira Ruiz Díaz, en los últimos años de la dictadura del militar colorado Alfredo Stroessner Matiauda.

SIGUE MORA DE ESTATALES

Durante la conferencia, el intendente Rodríguez igualó la intimación a privados con las medidas asumidas en abril para exigir el pago por tasas de recolección de basura a instituciones públicas que, en dicho concepto, adeuda más de G. 127.000 millones de guaraníes, según el último corte a principios de mayo. Las deudas son por recolección de desechos de un periodo de ocho años (2014-2022)

POCA RESPUESTA PÚBLICA

A pesar del mes de plazo otorgado a los estatales para presentar un plan de pagos (que venció el 4 de mayo), la respuesta fue poca. Solo se acercaron cuatro ministerios (Agricultura, Salud Pública, de Urbanismo e Industria y Comercio); se compensaron deudas con Ande y Essap; y se prorrogó la definición -para julio y agosto- de los casos del Congreso, Poder Judicial, Justicia Electoral, Corte Suprema, Contrataciones Públicas (DNCP), Correos, Juzgado de Enjuiciamiento de Magistrados y los ministerios del Interior y RR.EE.  

LISTA DE CLIENTES FIELES

En su momento, las autoridades destacaron los integrantes de lista de clientes fieles del Estado, entendidos estos como que no adeudan al Municipio. La misma es integrada por apenas cuatro instituciones: Contraloría, Aduanas, la Secretaría de Cultura y la INC.

CON SERVICIOS CORTADOS

Según la Municipalidad, el servicio fue cortado a partir del viernes 5 de mayo lo afecta –en teoría- a seis ministerios, tres cajas previsionales, tres instituciones autónomas, al Consejo de la Magistratura y a Previsión Social, es decir, catorce instituciones públicas que producen mucha basura. Lo curioso es que nadie reporta quejas al respecto lo que significa que estas instituciones recogen y depositan en vertederos sus residuos o bajo mesa se les presta el servicio de manera alternativa.      

LOS QUE JUNTAN BASURA La lista de morosos que deben al Municipio de Asunción y tiene servicios de recolección de residuos cortado son los ministerios Público; Defensa Nacional; Obras Públicas; Educación y Ciencias; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Justicia. Después están las cajas previsionales de los ferroviarios, de la ANDE y de los bancarios. La lista prosigue con Navegación y Puertos, Aeronáutica Civil, INDERT, Previsión Social (IPS) y el Consejo de la Magistratura.

FUENTE: www.munipy.com.py basado en datos de la página web de la Municipalidad de Asunción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí