Inicio NACIONALES Economía y Empresas Esculpió a próceres de la Independencia inspirado por un “diez mil´í”

Esculpió a próceres de la Independencia inspirado por un “diez mil´í”

307
0

Desde temprana edad sintió una atracción por el arte, en especial por el dibujo y la escultura. Siendo un adolescente, a los 14 años, descubrió que tenía una conexión especial con la madera, en su natal Caaguazú. Desde entonces, Marciano Ojeda (50), talla cuadros como la “Independencia del Paraguay”, sobre un valioso petereby, concebido como homenaje a los próceres de la revolución del 14 y 15 de mayo que libró a criollos y nativos del poder colonial español. Mientras sueña ver colgada su obra en la misma “Casa de la Independencia”, actualmente escoplea a pedido de un cliente la figura del legendario Mariscal Francisco Solano López.

TEMPRANO Y CON MÚSICA RETRO

Marciano trabaja con herramientas rústicas que le permiten volcar su capacidad creatividad en obras de arte producidas en su taller asentado en el km 183 de la compañía Toro Blanco, Colonia San Isidro, departamento de Caaguazú. “Me movilizo temprano al ritmo de música retro de los 70 y 80´s. Empiezo con el mazo y el escoplo casero que yo mismo fabriqué. Trabajo todos los días, pero hay esculturas que llevan su tiempo”, enfatizó a www.munipy.com.py al referirse a una de sus obras más valiosas, un cuadro que terminó en tres meses y que lo talló como homenaje a la independencia de la República del Paraguay.

OBRA INSPIRADA EN UN DIEZ MIL

La obra de referencia es un cuadro de madera natural inspirado en el reverso de un billete de diez mil guaraníes que ilustra la revolución y a los próceres de mayo durante el cuartelazo militar, concretado entre gallos y medianoche, que independizó políticamente a los criollos locales del poder colonial español. La escultura es de tronco de petereby (Cordia trichotoma) que terminó como cuadro escopleado -grueso y lampiño- de 1,75 x 72 centímetros con tres pulgadas de grosor y 40 kilos de peso.

SUEÑOS LABRADOS EN PETEREBY

Marciano relató a MUNIPY que eligió un tablón muy valioso y creó su cuadro con un par de sueños: que se lo quede algún coleccionista, amante de la historia de la Raza Guaraní y que llegue a ser exhibida en la misma Casa de la Independencia, en la capital del país.

CACHORRO DE TIGRE SUELE SER…

Marciano comentó a nuestro medio que proviene de una familia de carpinteros y que desde muy pequeño se dio cuenta que era habilidoso para los dibujos. Así fue como comenzó con las artesanias sobre todo tipo en madera. Actualmente lleva 36 años en su oficio y su especialidad son los retratos y paisajes, que generalmente realiza por pedidos personalizados de sus clientes.

CON HIJOS FUTBOLISTA Y ARTISTAS

Nuestro entrevistado relató que al terminar el colegio se casó y tiene cuatro hijos: dos varones, que se dedican al fútbol; y, dos hijas, que estudian y se enfocan en la Comunicación y el Arte. Una de ellas (Larissa) canta y tiene un grupo musical que mañana, viernes, 13 de mayo, tendrá una actuación en el reconocido y tradicional “Club Centenario” de Asunción. Ante esta realidad, Marciano espera que sus nietos hereden su amor por la artesanía.

CABALGANDO CON EL MARISCAL LÓPEZ

“Ahora estoy trabajando por un pedido”, detalló el escultor de Toro Blanco. Es un cuadro con la figura –que el mismo dibujó- del Mariscal Francisco Solano López. “Trabajo cinco horas, todos los días… así que calculo me llevará un mes su terminación”, concluyó el Maestro Ojeda, un artista de buena madera.

¿CÓMO ACCEDER A UNA DE SUS OBRAS?

Los interesados en esculturas personalizadas de Marciano Ojeda pueden llamar al (0981) 945-991 para pedir presupuestos o realizar pedidos. Por otra parte, el artista prepara una galería digital para exponer sus obras al público a través de www.munipy.com.py

FUENTE: www.munipy.com.py

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí