Inicio NACIONALES Entretenimiento y Deportes Coordinadora combatirá a la polución sonora

Coordinadora combatirá a la polución sonora

373
0

Habitantes de Asunción, Encarnación, Ciudad del Este y ciudades del Departamento Central conformaron una Coordinadora Ciudadana contra la Polución (Cicopol) para exigir el cumplimiento de normas establecidas y denunciar a abusadores vecinales ante la Policía.

PRIMERO, POLUCIÓN SONORA

La primera actividad de la Coordinadora fue entregar un reclamo oficial contra la contaminación sonora. La nota fue acompañada por otras 30 hojas firmadas por parte de ciudadanos afectados por constantes y reiterados casos de ruidos molestos que atentan contra su salud física y mental. La misiva fue entrega a representantes de la Fiscalía General del Estado y de los poderes Judicial y Legislativo.

1/4 LLAMADAS AL 911 ES POR…

Como fundamento de su nota, Cicopol presentó la cantidad e incidencia de las denuncias sobre polución sonora realizadas al Sistema de Emergencias de la Policía. De acuerdo a dichas estadísticas, una de cada cuatro llamadas realizadas al N° 911 -a lo largo del tercer trimestre 2021- fueron por ruidos molestos emitidos por locales de ocio (discotecas, bodegas, bares), viviendas o vehículos con potentes equipos de sonido que son circulan o son estacionados en vías o zonas públicas.

Llamadas de EmergenciaJulioAgostoSeptiembre2° Trimestre/2021
Por polución Sonora9.55110.4049.87829.833
% llamadas p/ polución Sonora 25%25%27%25%
Total llamadas de emergencia38.40340.94337.270116.616

SIMBOLISMO DE LA ENTREGA

La nota se entregó el 29 de abril, en el marco de conmemoración del “Día Internacional de la Concienciación sobre el ruido” que se celebró durante el transcurso de la semana. La misiva fue portada por Ricardo Merlo, Enma Boscarino y Graciela Mayor, directivos de la Comisión Directiva de la Cicopol.

DIMENSIONANDO EL ASUNTO

“Confiamos en que estas estadísticas contribuyan a dimensionar el problema de los ruidos dañinos para la salud de la ciudadanía afectada por abusos sonoros, en especial aquellos grupos sociales más vulnerables como, de hecho, son aquellos integrados por niños, adultos mayores y enfermos; además de alterar la paz social vecinal”, afirmó una de las integrantes de la Coordinadora.

INTERVENCIONES POLICIALES

Los ciudadanos organizados exigen a la Comandancia de la Policía Nacional que ordene a sus efectivos actuar ante cualquier denuncia de contaminación sonora, de oficio y como corresponde por Ley 6390/2020, según remarcan en su nota. Esto implica –de acuerdo a la Coordinadora- que se deben medir sonidos molestos denunciados, de forma inmediata y labrar un acta en cada intervención.

DECOMISAR LOS EQUIPOS

Por otra parte, demandan a la Fiscalía General del Estado aplicar diligentemente la legislación penal y normas que determinan tiempos y situaciones específicas para ordenar el decomiso de equipos que ocasionan ruidos molestos y polución sónica.

TAMBIÉN LOS MUNICIPIOS

A su vez, la Coordinadora exige a los municipios adecuarse a la Ley 6390/2020 y ajustar sus ordenanzas para aplicar así medidas que eviten la continua violación de normativas que penalizan la contaminación ambiental a través de la generación de ruidos molestos.

UN PROYECTO DORMIDO

Finalmente, los de Cicopol piden al Legislativo aprobar con carácter de urgencia el proyecto de Ley, Expediente D-1849321, presentado en la Cámara de Diputados el 17 de octubre de 2018 que crea una agrupación especial para la prevención de la polución sonora dentro de la Policía Nacional.

NOTA ABIERTA A FIRMAS

Por último, los de la Cicopol informaron que seguirán juntando firmas para acompañar sus notas de reclamo. Para el efecto pusieron a disposición de los interesados una dirección de correo a través de la cual pueden comunicarse con ellos: cicopol.py@gmail.com

FUENTE: www.munipy.com.py

FOTOGRAFIAS: Gentileza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí