Inicio MUNICIPALES Asunción declaró importante al Mykurẽ

Asunción declaró importante al Mykurẽ

625
0

El Mykurẽ, comedreja o Zarigüeya fue declarado animal de valor e importancia para Asunción, capital del Paraguay, por decisión unánime de sus concejales municipales. El asunto fue tratado sobre tablas durante la sesión ordinaria del miércoles 27 de abril.

BALANCE ECOLÓGICO

“Son animalitos que por su aspecto agresivo parecen ratas. Lastimosamente, la gente los lastima y agrede, pero son sumamente importantes para el balance del ecosistema; son como controladores de plagas”, enfatizó Jazmín Galeano, concejala proponente, quien informó que el 95% de los miembros de la especie son inmunes a la rabia y no trasmiten enfermedades. Indicó que no son agresivos y explicó que parecen violentos porque asustados muestran los dientes, como mecanismo de defensa.

UN FÓSIL VIVIENTE

El Mykurẽ lleva por nombre científico Didelphis albiventris. Se trata de una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae, que habita a lo largo de Sudamérica. Debido a su flexibilidad sobrevivió a numerosos cambios ocurridos en el continente a lo largo de millones de años y por ello es considerado “fósil viviente”

COMUNES O ROJAS

Según la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, la “Comadreja overa” es gran controladora de insectos, roedores y reptiles; también se alimenta de frutas y semillas. Se las encuentra en gran parte de Asunción, su habitat natural antes de la urbanización de la ciudad; por su parte, “Mykurẽ pytã” o comadreja roja es de zonas palustres, es decir, de humedales o bañados.

FUENTES: Municipalidad de Asunción, Diario Última Hora y Wikipedia

FOTOGRAFÍA: Alexandre Pontes Gomes/PIXABAI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí