Inicio NACIONALES Entretenimiento y Deportes Sueño en un día difícil = Jeke peteĩ ára asýpe

Sueño en un día difícil = Jeke peteĩ ára asýpe

234
0

Reproducimos una pequeña obra bilingüe de Mabel Pedrozo, literata paraguaya recientemente fallecida. Fue poco antes de su partida a la eternidad y la dedicó a todas las personas que fueron parte de su vida, cercanas o pasajeras.

GUARANÍ

Peñeha’ã umi hasývare, hasý’ỹva, oimeraẽva oguereko.

JEKE PETEĨ ÁRA ASÝVAPE.

Ake ñembyasýre.

Ahecha che képe aguatárõ peteĩ yvy ijyvatéva ári pe hu’ãitépe oĩ peteĩ tesape morotĩ omyesakãmbáva. Pe tape ykére,  ombojegua yvoty opaichagua. Pe tesapégui, osẽ peteĩ ta’ãnga. Ha’e Kirito ha che aikuaa.

Ajupi yvate hu’ãite peve ha ag̃uahẽvo hendápe oporandu chéve:

-¿Mba’e rehecha tapére ejukuévo?

– Yvoty – ambohovái chupe.

-Emañamijey – he’i chéve.

Ajere amaña. Ha ahécha umi yvotyty oĩva’ekue upe tape ykére oiko chugui, peteĩteĩ, umi máva aikuaáva, che rogaygua, tekoayhu, angirũ, che ykeregua, umi máva oĩva ha oĩva’ekue che rekovepe, ha avei umi aikuaava’ekue ahasakuévo, oĩ umi noñeñanduiva’ekue, jepérõ che korasõ oñongatu chupekuéra.

Enterovete  ha’ekuéra ha’e umi yvotyty che rape rehegua. Ha peteĩteĩ ombojegua che rape ahakuévo Kirito rendape.

ESPAÑOL

Luchen por lo difícil, lo fácil lo tiene cualquiera.

SUEÑO EN UN DÍA DIFÍCIL

Dormí con tristeza. 

Soñé que caminaba por una cuesta en cuya cúspide una luz blanca alumbraba. A ambos lados del camino, flores de colores hermosos adornaban el esmeralda del pastizal. De la luz, una forma emergió. Era Jesús y yo lo sabía.

Subí la cuesta para alcanzarlo y al llegar a él me preguntó:

– ¿Qué viste en el camino?

 -Flores– le respondí.

 -Mirá de nuevo –me dijo.

Giré. Las flores del camino se habían convertido, una a una, en las personas que conozco. Familia, amigos, compañeros, vecinos, la gente que está o estuvo en mi vida, y también los que conocí de paso, algunos casi sin notarlos, aunque mi corazón los guardó. 

Todos ellos eran las flores de mi camino. Y cada una adornó mi travesía hacia Jesús. 

MÁS SOBRE LA AUTORA

Mabel Pedrozo fue una prolífica novelera, periodista y abogada paraguaya. Nació en 1965 en Asunción. Egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y trabajó como periodista desde 1986 y durante más de tres décadas y media. Comenzó en extinto Diaro Hoy y pasó por el Diario Noticias. Posteriormente, fue una de las fundadoras del Diario Popular (1994) donde, escondida detrás de su bajo perfil, dio vida a la legendaria “Profesora Úrsula” de la sección “No pensé pasar por esto” de la página “Historias reales”.

Como literata comenzó con verso y prosas en el Taller de Poesía “Manuel Ortiz Guerrero” donde público sus primeras obras para después dedicarse exclusivamente a los cuentos.  Entre sus libros de cuentos pueden citarse: Debajo de la cama (2000), Noche multiplicada (2001), Juego de sábanas (2003), Perversidad (2006), Las arrugas de la virgen (2010), Los Bultos (2012), Almas en pena y otras historias (2017, coautoría), Hilván de lunas (2017), Cuentos impuros (2019, coautoría). El 17 de junio de 2021 publicó su última novela titulada “Virgen Carrillo”.

Fue galardonada con el Premio Amigos del Arte (1984), el Premio Roque Gaona 2002 y el Premio Bienio 2002-2004.

“Mabelita”, como la llamaban sus amigos, era parte de variaras organizaciones culturales, entre otras, El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, además de haber sido fundadora de Escritor Roga – La Casa del Escritor.

Falleció el 12 de abril de 2022.

Paz en su tumba y cristiana resignación a sus familiares y amigos

FUENTE: www.munipy.com.py basado en datos del muro en Facebook de Graciela Barreto Zarza.

IMÁGENES: Diario La Nación / Retoques gráficos, Gustavo Rodríguez Jara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí