Inicio NACIONALES Política y Sociedad “Nenecho” amenaza con dejar de recolectar basura de morosos estatales

“Nenecho” amenaza con dejar de recolectar basura de morosos estatales

125
0

El Intendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez, intimó a las instituciones estatales morosas a regularizar deudas de nueve años. Son obligaciones por servicios municipales prestados desde 2014 que suman 199.372.324.280 guaraníes (USD 28,7 millones) de los cuales G. 122.225.618.580 (68%) son por recolección de desechos. Amenazó a todos con dejarlos en la calle con su basura.

CON AMENAZA DE CORTE

El ultimátum municipal incluyó la amenaza de corte del servicio de recolección de basuras. Esto fue anunciado el lunes, 4 de abril, durante una conferencia de prensa matutina. En la ocasión se indicó como único camino de solución el establecimiento de un plan de pago. A su vez, el Intendente Rodríguez estableció treinta días para acordar un arreglo, plazo que vence el 5 de mayo.   

PREVISIÓN: GRAN DEUDOR

“Nenecho” comentó el Estado es gran generador de basura y gastos por el servicio. Refiriéndose a deudas estatales, citó al Instituto de Previsión Social (IPS) que debe 24.349.866.600 guaraníes, es decir, más de un décimo (12,2%) de todo lo reclamado a organismos y entes Estado. Parte de esas obligaciones fueron litigadas por ante la Justicia y la Comuna ganó en todas las instancias.  

IPS NO PERDONA UN DÍA

“El IPS no perdona un solo día al Municipio, si nos retrasamos en el pago de aporte. Ningún funcionario es atendido si estamos atrasados. Y el principal aportante del IPS es la Municipalidad de Asunción. Vamos a tener que ejecutar si no se acercan a abonar”, enfatizó el Intendente refiriéndose a G. 18.000.000.000 en deudas por recolección de basura y limpieza de terrenos ya embargados.

UNA CUENTA ESPECIAL

Rodríguez informó que el Municipio creará una cuenta con deudas de instituciones estatales para -en casos de cobranza-blindar los fondos y destinarlos exclusivamente al mantenimiento de servicios esenciales, compra de maquinarias, equipos e inversiones en obras de infraestructura.

600 MIL APORTANTES

Los contribuyentes de la Municipalidad de Asunción son unos 600.000 contribuyentes, de los cuales 280.000 están al día (47%). A su vez, se estima que la capital que recibe cada jornada laboral a dos millones de personas dentro de su territorio y que estas, en conjunto, generan unas 700 toneladas diarias de desechos.

RECLAMO POR ARTIGAS

Por otra parte, el Intendente Rodríguez aprovechó su conferencia para instar al cumplimiento de un convenio a través del cual y a cambio de la autorización para construir el “Viaducto Botánico” el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se comprometió una reparación completa e integral de la Avenida Artigas.

CRÍTICAS A LA ESSAP

La Intendencia también advirtió a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) que debe terminar trabajos comprometidos. En este contexto, Rodríguez enfatizó: “No vamos a autorizar más otro frente de trabajo mientras no terminen obras iniciadas. El compromiso era culminar a fines de diciembre y hoy, 4 de abril, ni un solo frente de una sola calle está terminada”, concluyó.

FUENTE: Municipalidad de Asunción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí