Inicio NACIONALES Política y Sociedad Pacto cicatriz con revoque llanista archivó juicio político a la fiscal Sandra...

Pacto cicatriz con revoque llanista archivó juicio político a la fiscal Sandra Quiñónez

412
0

Un improvisado pacto cicatriz (cartistas más algunos abdistas no alineados) con el revoque político del grupo liderado por el dirigente liberal Blás Llano permitió hoy archivar el pedido de Juicio Político a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez. La misma no enfrentará un proceso similar hasta el 2023, es decir, un año de elecciones generales en Paraguay.

POR 37 CONTRA 32 VOTOS

Por 37 a favor, 32 en contra, 6 abstenciones y 5 ausencias, el pleno de la Cámara de Diputados archivó el Juicio Político iniciado contra la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez. De esta manera, no podrá iniciarse un nuevo proceso hasta el 2023.

CONVOCATORIA A LAS CORRIDAS

La apresurada convocatoria efectuada el día de ayer por el presidente de la cámara, el cartista y pre-candidato a vicepresidente, Pedro Alliana, dejaba entrever que, una vez más, los colorados cerraban acuerdo para salvarse mutuamente. En la previa de la sesión la diputada encuentrista Kattya González aseguró que las bancadas de Colorado Añetete y Honor Colorado habían negociado el salvataje del diputado Erico Galeano y el hermano de Hugo Velázquez, a cambio de los votos para salvar a la actual fiscal.

UNA MEDIA HORA DE NERVIOS

La sesión de Diputados que archivó el caso contra la Fiscal Sandra Quiñonez duró media hora y se registró en medio de un ambiente de discusiones, nerviosismo y nulo debate. En la ocasión, los parlamentarios presentes en la sala fueron 75 y se necesitaban dos tercios, es decir, 50 votos para que prospere el Juicio Político a la encargada del Ministerio Público paraguayo.

CARTISTAS, LLANISTA Y ABDISTAS

Tres grupos políticos se aliaron para salvar su cargo a Sandra Quiñonez. De los 37 que votaron a favor de archivar el caso, resalta la bancada cartista que aportó 29 votos (78%); a su vez, los abdistas disidentes colaboraron con cuatro (11%), al igual que los representantes del sector liberado por el liberal Blás Llano que aportaron otros cuatro votos (11%) a favor de la cuestionada fiscal.

MUCHAS MONEDAS DE CAMBIO

En la misma tónica, la diputada liberal Celeste Amarilla aseguró que “aparentemente hay monedas de cambios por todos lados. Están buscando evitar el juicio político para Sandra Quiñónez». Desde tempranas horas, integrantes de organizaciones campesinas, indígenas y urbanas, marcharon hacia el Ministerio Público y el Parlamento para exigir el juicio político y la destitución de la fiscal.

OTRO PACTO CON CICATRIZ

No es la primera vez que un pacto entre las principales facciones coloradas otorga impunidad a uno de sus referentes. En 2019, la filtración del Acta Secreta de Itaipú puso al gobierno de Mario Abdo Benítez contra las cuerdas, pero fue el sector liderado por Horacio Cartes el que prestó los votos necesarios para evitar el juicio político, en medio de masivas protestas y repudio popular.

CUESTIÓN DE “HONOR COLO´O”

De igual manera, durante las jornadas del Marzo 2021, el #QueSeVayanTodos repudiaba políticas de hambre y la pésima gestión en pandemia, pero de nuevo Honor Colorado apresuraba una convocatoria a sesión para rechazar el Juicio Político a Mario Abdo Benítez.

CRITICAS DE GRUPOS COMUNISTAS

Grupos radicales de izquierda, específicamente del Partido Comunista, cuestionan a la fiscal Sandra Quiñónez con un extenso listado de reclamos por persecución, desalojos forzosos y graves violaciones a Derechos Humanos de los sectores populares, además de ser responsable de la impunidad a narcotraficantes, lavadores de dinero, entre otros reclamos der voceros y panegiristas del marxismo.

LLAMADO PARA MOVILIZACIÓN SOCIAL

Por su parte, la activista social Esther Roa, calificó de “gravísimo” el archivamiento del Juicio Político a la Fiscal Quiñonez. Propuso salir a las calles hasta sacar de su posición a la cuestionada representante del Ministerio Público, de manera a que esta deje su cargo por “la puerta chica” y como resultado de movilización masiva y el empoderamiento ciudadano.

FUENTES: Diarios Abc Color, Última Hora y Adelante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí