Inicio NACIONALES Economía y Empresas Municipalidad de Caacupé suspende obras para duplicar la ruta PY02

Municipalidad de Caacupé suspende obras para duplicar la ruta PY02

346
0

La Municipalidad de Caacupé suspendió la construcción y operación de obras sobre la ruta PY02, a cargo de la empresa Rutas del Este SA: por inconvenientes con el diseño e incumplimiento de normas ambientales. El proyecto rutero, ejecutado bajo la modalidad de alianza público-privada, contempla 149,5 km que afectan a tres departamentos (Central, Cordillera, Caaguazú) y a once municipios.

NO HAY MITIGACIÓN AMBIENTAL

Diego Riveros, intendente de Caacupé, manifestó que encontraron inconvenientes en el diseño y que la empresa no sigue lo que establece su licencia ambiental, en cuanto a las medidas de mitigación. “Nosotros hemos tratado de encontrar una solución a estos dos puntos en varias ocasiones con Rutas del Este y el Ministerio de Obras Públicas, pero no hallamos respuestas favorables”, afirmó.

REPROCHE DEL JEFE COMUNAL

El Intendente Riveros, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), denunció malas actitudes de la empresa cuestionada (Rutas del Este). “Pareciera que están acostumbrados a llevarse todo por delante”, fue el reproche del jefe comunal.

NADIE CONTROLA A LA EMPRESA

Igualmente, manifestó que son situaciones fáciles de solucionar y lamentó tener que llegar hasta el Juzgado de Faltas para solicitar la suspensión de las obras. Aclaró que no están en contra de los trabajos, pero exigen que las labores se realicen en forma. “No tiene ningún tipo de control esta empresa, nadie les controla y hay una ausencia total de fiscalización de esta obra”, denunció.

UNA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

Rutas del Este es el consorcio adjudicado para duplicar la ruta PY02, desde Ypacaraí hasta Caaguazú, bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), siendo el primer emprendimiento de este tipo y con un contrato en vigencia desde marzo de 2017 que contempla la realización de trabajos en un tramo de 149,5 kilómetros.

INVOLUCRA A ONCE MUNICIPIOS

El proyecto rutero afecta a tres departamentos (Central, Cordillera, Caaguazú) y, de estos, a su vez, a once municipios: San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí, Caacupé, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, San José de los Arroyos, Nueva Londres, Coronel Oviedo y Caaguazú. La inversión estimada en la obra es de unos 500 millones de dólares.

FUENTES: Diario Última Hora y sitio Web del MOPC  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí