Inicio NACIONALES Entretenimiento y Deportes Agrónomo destituido en 2005 por sospecha de corrupción juró hoy como nuevo...

Agrónomo destituido en 2005 por sospecha de corrupción juró hoy como nuevo ministro de Educación

424
0

El ingeniero agrónomo Ricardo Nicolás Zárate Rojas juró como nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Juan Manuel Brunetti, quien renunció para dedicarse con más intensidad a su campaña electoral. El que es a partir de hoy nuevo Secretario de Estado fue destituido en 2005 de su cargo de Viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG): por sospechas de corrupción.

JURÓ EL MEDIODÍA

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó juramento al nuevo ministro de Educación, especializado en fertilizantes y medioambiente, quien venía cumpliendo funciones como jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La asunción al cargo se llevó a cabo hoy, al mediodía, en el Palacio de Gobierno. Su designación para ocupar la titularidad del MEC se confirmó en la fecha y rápidamente se procedió a los actos protocolares para su juramento.

SUS PRIORIDADES

Tras su juramento, Zárate dijo que entre sus prioridades está continuar con el proyecto de Transformación Educativa, llegar a más de 4.000 instituciones educativas con las TICs y capacitar a no menos de 30.000 docentes hasta diciembre 2022. Incluyó a su gestión el trabajo con los sindicatos.

ANTECEDENTES

Nicolás Zárate ocupó durante algunos años y a partir de 2000 la titularidad de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP). En aquel entonces, un examen especial de la Contraloría General de la República (CGR) descubrió solicitudes de reembolso de dinero que incluían duplicados de gastos realizados en otros proyectos. Así mismo, diferencias entre montos expuestos como recibidos y valores depositados en las cuentas habilitadas de iniciativas financiadas con cooperación internacional.  

DESTITUCIÓN

Posteriormente, ocupó el cargo de viceministro en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). No obstante, en 2005, fue destituido y sumariado por decreto del Poder Ejecutivo ordenó debido a irregularidades en la gestión de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

OTROS CARGOS

En su currículum, entre otros cargos, figura como miembro del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt) y suplente en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Igualmente, fue director general de Gabinete del MEC, tras la renuncia del ex ministro Enrique Riera. Al poco tiempo, asumió como viceministro de Educación Superior. En la administración de Brunetti ocupaba el cargo de jefe de Gabinete del MEC.

DETRÁS DE VELÁZQUEZ

Juan Manuel Brunetti renunció al cargo el viernes pasado para continuar con la campaña electoral de cara a las internas presidenciales de diciembre. Brunetti será compañero de fórmula del vicepresidente Hugo Velázquez para las contiendas electorales que se realizan dentro de nueve meses.

FUENTES: Diarios Última Hora y Abc Color; Red Activa de Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí