Inicio NACIONALES Economía y Empresas San Cristobal contrató auditor para prevenir de lavado de dinero

San Cristobal contrató auditor para prevenir de lavado de dinero

374
0

La Cooperativa San Cristobal contrató a “Ramirez y Asociados” para la Auditoría Externa de los Estados Financieros, Auditoría Impositiva y, lo más interesante, “Auditoria sobre Prevención de Lavado de Dinero”. Esto consta en el Informe de la Junta de Vigilancia correspondiente al ejercicio 2020, el último que aprobado y válido para rendir cuentas a la masa societaria.

REGISTRO DE SEPRELAD

En su opinión sobre los estados financieros de la Cooperativa San Cristóbal, la empresa “Ramírez y Asociados. Contadores, Auditores y Consultores de Empresas” es representada por uno de los socios, el Licenciado Ramón Ramírez Barboza, quien acredita en el documento sus registros ante el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y, sobre todo, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD). Esto significa que el profesional es especialista en la materia de prevención del lavado de activos, bienes y, en este caso, dinero.

NO HAY NINGÚN DETALLE

La Memoria y Balance 2020 es donde, en teoría, deberían ser visibilizados todos los documentos importantes sobre el funcionamiento de la Cooperativa. Allí, no obstante, no existe informe específico o mención sobre resultados o recomendaciones sobre la auditoría externa realizada con respecto a las medidas de prevención de lavado de dinero que realizaba la institución. A su vez, el dictamen técnico del auditor, emitido en forma de opinión, es lo expuesto públicamente con respecto al trabajo contratado y allí, palabras más y palabras menos, lo único que se saca en limpio que las cuentas de los estados financieros estaban razonablemente expuestas.

IRONÍAS DEL DESTINO

Hoy otro párrafo curioso en el Informe de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa San Cristóbal. Un detalle que flota como ironía del destino frente a la delicada situación que enfrenta hoy la entidad por los duros impactos derivados de la presunción de lavado de dinero realizado dentro y desde de la institución por parte de su ex presidente, el ex diputado Juan Carlos Ozorio. Es la recomendación de “elaborar y poner en vigencia un Código de Ética que enmarque actuaciones y conductas de socios, directivos, empleados, proveedores, entre otros, de manera a cumplir normativas vigentes y requerimientos del INCOOP y la SEPRELAD.

EL INFORME

El Informe de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa San Cristóbal acompaña la Memoria y Balance 2020 y fue aprobado en la sesión del miércoles 3 de febrero de 2021, según consta en el Acta N° 1.577. El documento lleva la firma del presidente del mencionado órgano colegiado, Javier Ignacio Piñanez Contrera, y de la Secretaria, Liza Mabel Herrera Ferreira.

FUENTE: Memoria y Balance 2020 de la Cooperativa San Cristobal disponible en https://www.sancristobal.coop.py/images/Memorias_Balances/MEMORIA-2020-OK-16-11-2021_compressed-1.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí