Inicio NACIONALES Economía y Empresas Narcoguay: INCOOP fiscalizará a la Cooperativa San Cristobal

Narcoguay: INCOOP fiscalizará a la Cooperativa San Cristobal

588
0

El Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) anunció una fiscalización integral de la Cooperativa San Cristobal para determinar si fue utilizada o no en presuntos hechos de lavado de dinero de los cuales se acusa a su hasta ahora Presidente, el diputado colorado Juan Carlos Ozorio Godoy. El parlamentario fue denunciado en el marco de una investigación periodistica independiente conocida como “Narcoguay” donde se presenta a este “politicooperativo” como líder de un grupo criminal dedicado a la producción de cocaína, cultivo de marihuana, blanqueo de capitales y activos y tráfico internacional de drogas.

Ver artículo sobre denuncias contra supuesto narcodiputado enhttps://www.munipy.com.py/2022/03/01/narcotrafico-denuncian-con-audios-a-diputado-colorado-y-presidente-de-la-cooperativa-san-cristobal/

UNA FISCALIZACIÓN INTEGRAL

El tema fue abordado por una radio local (Abc 730 AM) por parte de Pedro Elias Loblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP). Este anunció, para este caso, por sus derivaciones, implicancias y alcance, que se activará el mecanismo de la fiscalización para investigar la situación que envuelve a la Cooperativa San Cristobal, en general, y a su presidente, en particular, el Diputado Juan Carlos Ozorio Godoy.

SOSPECHAS SON CON SEPRELAD

 “Vamos a hacer una fiscalización integral en este caso. Si hay un reporte de operación sospechosa de lavado de dinero, se debe reportar a Seprelad y no a nosotros”. Así dijo el presidente del órgano regulador, contralor y fiscalizador de las cooperativas paraguayas quien se pronunció sobre el asunto por insistencia de la prensa.

PROCEDIMENTOS EN LA MIRA

A continuación, enfatizó que toda persona que no quiere declarar el origen del dinero, es considera como parte de una operación sospechosa. “Tenemos que verificar si hay operaciones y qué tipo de operaciones. El tema es identificar si se cumplieron con todos los procedimientos o si se vulneran los controles”, acotó.  

15 ó 20 DÍAS DE INVESTIGACIÓN

Loblein, explicando los procedimientos del INCOOP, dijo que el trabajo de las fiscalizaciones, al ser integral, demandaría unos 15 o 20 días de trabajo. Una vez identificada y determinada una situación negativa, si fuera el caso, se podrían tomar distintas de medidas que pasó a describir inmediatamente después.

4 OPCIONES, SI HAY SANCIÓN

El especialista cooperativo indicó que las sanciones más leves son medidas correctivas; un segundo nivel son los planes de acción impuestos por el INCOOP; un tercer plano son las vigilancias localizadas y, en casos muy extremos y de riesgo muy elevado, se realiza la intervención, que puede llegar hasta instancias fiscales, en caso de graves irregularidades.

PIDIÓ CALMA A SOCIOS

El presidente del INCOOP aprovechó su entrevista para trata de tranquilizar a los socios de la Cooperativa San Cristobal. “Vamos a hacer el trabajo que corresponde y tomar las medidas correspondientes”, aseguró en tono de promesa. No obstante, reconoció la complicado de la situación señalando que la cooperativa estuvo trabajando normalmente, hasta que comenzaron a propalarse las informaciones sobre vínculos de la Cooperativa y de su presidente con el crimen organizado, lo que asustó a algunos adherentes de la membresía.

PIDIÓ CALMA A LOS SOCIOS

Loblein finalizó diciendo que es por eso (el miedo de los socios ante graves denuncias) que quiere dar la garantía de que se realizarán los controles salvaguardando los intereses de la masa societaria. El caso comenzó a ventilarse en la víspera después de la publicación de denuncias redes sociales que fueron acompañados con audios como pruebas.

QUE INVOLUCRA A LA SAN CRISTOBAL

La participación de la empresa solidaria como parte del escándalo que involucra al Diputado Ozorio Godoy nace en uno de los comentarios del denunciante, el ciberactivista digital y periodista 2.0, Alfredo Guachiré. Este enfatizó que el parlamentario se valió de su cargo y en su papel de presidente de la Cooperativa San Cristobal se aprovechó para asociar a sus cómplices, abriendo cuentas dentro de su esquema de organización ilícita para facilitar el envío de dinero a sus “empleados”.

MAL PRECEDENTE COOPERATIVO

El colorado oficialista Ozorio Godoy llegó al cargo de Diputado en representación de Asunción para reemplazar Danny Durán quien renunció al cargo. Al respecto, ya en la etapa previa de su participación a las elecciones generales de 2018 se cuestionó el hecho de haber realizado campaña política siendo dirigente de la Cooperativa San Cristobal, en contravención a la Ley 438/94 de las Coperativas que en su artículo 4° hace referencia a los principios que estas (las empresas solidarias) deben tener, como la “neutralidad en materia política partidaria y movimentista, religión, raza y nacionalidad”

NACEN LAS “POLITICOOPERATIVAS”

Según fuentes de la empresa solidaria y críticos de Ozorio Godoy, éste abrió el sendero para las aventuras electorales de operadores políticos que fungen de cooperativistas o viceversa. Estos, detrás del ejemplo marcado por su Presidente, activan -al mismo tiempo y en paralelo- como importantes directivos de la San Cristobal, mientras tanto e igualmente, son referentes partidarios y en sus casos más expresivos hasta presidentes de seccionales coloradas aledañas a la zona de influencia de mencionada organización cooperativa.

OPERADOR DE FUERZA REPUBLICANA

Ozorio Godoy pertenece a un nuevo movimiento interno de la ANR de reciente creación denominado “Fuerza Republicana”. Esta es una escición del también movimiento interno colorado “Añeteté” que se estructuró al efecto de dar apoyo y sustentar la candidatura presidencial de Hugo Velázquez, actual Vicepresidente de la Republica. Este último obró de esta manera -según sus detractores- para desprenderse, de alguna forma, de la mala imagen que tiene Gobierno de Mario Abdo Benítez, quien llegó al poder con “Añeteté”.

DETRÁS DE HUGO VELÁZQUEZ

Ozorio Godoy y algunos de sus seguidores “políticoooperitivos” de la San Cristobal forman parte del primer anillo que acompaña la candidatura de Velázquez para ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo. Esto, según las fuentes, de acuerdo a los mismos posteos de que realizan los propios interesados en sus cuentas de Watsapp donde se ufanaban (hasta ayer) de sus abrazos con el parlamentario y el Vicepresidente, compartiendo reuniones políticas, asados y partidos de fútbol.  

FUENTES: Diario Abc Color, Radio Abc 730 AM y Munipy.com.py

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí