Inicio NACIONALES Política y Sociedad Comenzó la confección del padrón electoral para el 2023

Comenzó la confección del padrón electoral para el 2023

333
0

Desde hoy, 1 de marzo, los ciudadanos paraguayos que deseen participar de las elecciones generales del 30 de abril del 2023 podrán acudir a las oficinas del Registro Electoral en todo el país o utilizar sistemas digitales (solo los que viven en el exterior) para solicitar su inclusión en el Registro Cívico Permanente (RCP), base del padrón nacional a ser utilizado en dichos comicios.

HASTA EL 31 DE MAYO

La Resolución TSJE Nº 108/2021, que convoca a elecciones nacionales y departamentales en 2023, establece que solo las inscripciones al RCP realizadas hasta el 31 de mayo serán las válidas para la confección del Padrón Nacional. Finalizado dicho plazo, el proceso de inclusión proseguirá hasta el 30 de diciembre de 2022, pero los que ingresen al RCP después de mayo ya no formarán parte del padrón. 

PARAGUAYOS EN EL EXTERIOR

Igualmente, del 1 de marzo al 31 de mayo, los connacionales en el exterior podrán inscribirse para votar en los comicios nacionales. Para el efecto, los residentes en Estados Unidos, Argentina, Brasil y España podrán integrar el Padrón Nacional para las elecciones del 2023 solicitando su inserción en el RCP a través del link rcpe.tsje.gov.py que solo está habilitado para paraguayos en el exterior.

SIMULACIÓN PARA INMIGRANTES

La Justicia Electoral, desde diciembre 2021, gestionar con el Ministerio de Relaciones Exteriores planes de asistencia a inmigrantes en su proceso de inscripción al RCP. Al respecto está pendiente un proyecto de convenio de cooperación para establecer jornadas de capacitación sobre el uso de la Máquina de Votación dirigidas a países con grandes colectividades paraguayas, a partir de junio de 2022.

PRIMERIZOS ENTRAN DIRECTO

Los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 29 de abril del 2023, un día antes de las elecciones, serán incluidos automáticamente en el RCP, conforme a la Ley Nº 4.559/2012. El domicilio y demás datos de beneficiarios de esta normativa serán tomados del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, conforme a lo declarado por el ciudadano cuando solicitó su última cédula de identidad.

PARA LOS EMPADRONADOS Los que ya estén inscriptos en el RCP pueden consultar sus datos de dos formas: ingresando a https://rcp.tsje.gov.py/, o llamando al 134 a través de cualquier telefonía, de 7:00 a 19:00hs.

FUENTE: Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí