Inicio NACIONALES Política y Sociedad Ayer arrancó un megoperativo internacional contra el crimen organizado paraguayo

Ayer arrancó un megoperativo internacional contra el crimen organizado paraguayo

316
0

Bajo el nombre de Operativo “A Ultranza Py” comenzó ayer la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero que se registra, hasta ahora, en la historia del país y con una meta de 100 allanamientos, 43 detenciones y confiscación de 100 millones en dólares en bienes sospechosos de financiar o ser ganancias de una estructura criminal internacional de droga que contrabandeó más de veinte toneladas de cocaína a Europa y África.

OPERATIVO MULTINACIONAL

En el operativo es multinacional están involucradas cuatro instituciones de tres países y una que incluye a todas las naciones europeas: Por Paraguay, la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD), por los Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); por Uruguay, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas; por la Unión Europea, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).    

TRAFICANTES DE DROGA

El operativo A Ultranza Py apunta a desarticular un esquema criminal que se sustenta en el tráfico de cocaína a puertos de Europa y de África y el posterior lavado de activos a través de diversas compañías paraguayas encabezadas por empresarios de renombre con vínculos políticos, principalmente relacionados con la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado.

DOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN

La investigación que precede la operativo se llevó acabo por más de dos años. Se estima que durante ese periodo circularon por el Paraguay más de 20 toneladas de droga. La organización desmantelada está vinculada al decomiso de tres cargas de cocaína en Europa, entre ellas 1.131 kg y 10.946 kg para Bélgica a través de envíos en sacos para soja y cuero azul; también 4.174 kg para Países Bajos. Asimismo, se vincula al grupo criminal con la incautación de 1.344 kg de cocaína en el Chaco y 3.416 kg en Fernando de la Mora. También se maneja información de requisas de estupefacientes en el Uruguay.

ESQUEMA Y LOGÍSTICA

La droga era importada de Bolivia y acarreada en avionetas para su acopio en Paraguay. Posteriormente se mimetizaban como partes de cargas de exportación de azúcar, pinturas y otros productos a través de comercios con operaciones internacionales. Además de la logística para el transporte internacional de drogas, los grupos criminales facilitaban la circulación de dinero dentro del sistema financiero nacional e internacional.

SIETE DETENIDOS

Las intervenciones de policías y fiscales fueron masivas y distintos lugares. Durante los operativo fueron detenidas siete personas: Alberto y Fátima Koube Ayala, Masi Job Von Zastrow, Luís Fernando Sebriani González, Liz Fabiola Taboada Gamarra, María Noelia Colmán Alarcón y Conrado Ramón Insfrán. También se ordenó la detención y se busca al pastor José Insfrán quien habría utilizado una iglesia (Centro de Avivamiento de Curuguaty) para lavar activos.

VINCULOS COLORADOS

Varios de los detenidos están conectados o asociados a figuras políticas. Los Kuobe (Alberto y Fátima) son proveedores del Estado y hermanos de Daniel, ex candidato a la Junta Municipal, hoy allegado al grupo político del vicepresidente Hugo Velázquez. Por su parte, el Coronel SR Masi Job Von Zastrow, es padre de la mujer del senador de la ANR, Sergio Godoy, perteneciente al Movimiento Honor Colorado (HC) de Horacio Cartes. El Pastor José Insfrán fue, en su momento, precandidato a Gobernador de Canindeyú, por el coloradismo, igualmente como parte del equipo del vicepresidente Velázquez, es decir, es integrante del Movimiento oficialista “Añeteté”.

EMPRESAS ALLANADAS

El procedimiento incluyó a la empresa Total Card, propiedad de Alberto Koube, asentada en el Barrio Trinidad y dedicada a la reparación y venta de accesorios de vehículos y yates de lujo. Asimismo, fue allanada el edifico Ancora, una de las sedes del Grupo Tapiracuai SA, también de Koube, sobre Aviadores del Chaco, un hangar en el Aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque y varias viviendas en Asunción, Mariano Roque Alonso, Itagua y San Pedro.

BIENES CONFISCADOS

Los allanamientos de la víspera incluyeron lujosos inmuebles, depósitos y establecimientos ganaderos. Se armas, 6.000 cabezas de ganado, camiones, camionetas y máquinas agrícolas, entre otros bienes. En los hangares ubicados en la ciudad de Luque se incautaron nueve avionetas que, según datos de inteligencia, operaban al servicio del narcotráfico. Este es el listado figuran una ZP-TZM, modelo 172 M Cessna; una ZP-3WM balon 58 Cessna; una M4781F, modelo P2069; una ZP-BYA Cessna; una ZP-TXB; una ZP-BKT; ZP-BNO; ZP-BJW y ZP-BBC.

CEREBRO DEL GRUPO

Según los investigadores, Alberto Koube es uno de los principales miembros de la organización desarticulada. El detenido está vinculado al Grupo Tapiracuai SA, empresa proveedoras del Estado. Asimismo, es propietario de varias compañías de diferentes rubros. Las autoridades sospechan que el detenido sería el responsable del lavado de activos del grupo criminal internacional y lo vinculan con el presunto narco Lindomar Reges.

SOSPECHOSO ASESINADO

Durante las investigaciones también se mencionó al empresario Mauricio Daniel Schwartzman Parnes como vinculado a los ilícitas combatidos. Una de las hipótesis que manejan es que fue asesinado por sus vínculos con esta organización criminal. Su violenta muerte se produjo el pasado 12 de setiembre de 2021, frente a su hogar. El hombre fue acribillado por sicaros. Su humanidad recibió 15 disparos de armas de guerra y pistolas de grueso calibre.

OCHO FISCALES ASIGNADOS

Los operativos realizados ayer, martes, están a cargo de ochos fiscales que son los siguientes: Deny Yoon Pak, Fabiola Molas, Lourdes Bobadilla, Osmar Segovia, Marco Amarilla, Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz y Meiji Udawa.

OPERATIVO CONTINUA HOY

De acuerdo a lo que maneja oficialmente, son 43 las personas en la mira de las cuales solo 7 fueron detenidos, hasta ayer, lo que significa que resta un 85% de objetivos a ser atrapados. Los allanamientos fueron menos de diez, por lo cual quedan unos noventa por realizar por lo que se presume, también, que la confiscación de bienes prevista todavía no es lo que pretenden los investigadores del caso. Esto da pistas de que hoy continuarán los procedimientos y puede haber más sorpresas en términos de nombres, de personas y empresas.

FUENTES: Diario Ültima Hora, Abc Color, La Nación y Ministerio Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí