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INFLUENCIADORES: Reyes de la mercadotecnia digital

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Los influencers representan una próspera industria en la mercadotecnia digital. Lo demuestra el hecho de que más de 200 millones de usuarios de Instagram tienen más de 50.000 seguidores, número necesario para vivir de la publicidad en las redes sociales, según un estudio de la empresa Dovetale.

BUENA PAGA

Según el ensayo “Influencers” de Ole Nymoen y Wolfgang M. Schmitt y La ideología de cuerpos publicitarios (Península), otro estudio realizado del 2019, en Alemania el mercado publicitario paga hasta 38.000 euros a los principales influencers por cada entrada publicada en sus redes.

MERCANTILIZACIÓN

En su libro, ambos autores (Nymoen y Schmitt) destacan que el auge de los influencers (del verbo inglés “to influence”, influir) va de la mano de la mercantilización de internet y que son una forma perfeccionada de publicidad testimonial basada en la credibilidad de sus protagonistas.

CONSUMO INDUCIDO

Para Nymoen y Schmitt, el grabarse a sí mismos con los productos correspondientes hace que “estos momentos cotidianos sean los que confieren la autenticidad y provocan la impresión de que el consumo de la mercancía es algo lógico, casi natural”.

SECRETO DEL ÉXITO

Además, la publicidad clásica en la red está amenazada por los bloqueadores de anuncios, lo que no ocurre con los influencers, dado que los usuarios no los ven como una molestia y no les importa mirar las escenas triviales de su vida cotidiana.

PEQUEÑOS GIGANTES

Su éxito creciente les hace competidores de los gigantes de la red en sus propias plataformas, ya que restan a las grandes empresas una parte cada vez mayor de sus ingresos publicitarios.

PEQUEÑOS GIGANTES

Google y Facebook dependen de los creadores de contenidos para atraer a más usuarios a sus plataformas. Se refleja en los juegos de poder entre ambas partes, ya que las estrellas de internet están obligadas a cumplir requisitos de las plataformas y quien no obedece es bloqueado con los algoritmos.

PEQUEÑOS GIGANTES

Los autores destacan que “los videos de los ´influencers´ ni siquiera siguen la clásica dramaturgia de suspense ni cuentan historias, sino consisten en bombardeos de imágenes, que se repiten machaconamente como si no hubiese alternativa y las venden presentándolas como algo divertidísimo”.

MUJERES OBJETO

Las influencias son encabezadas por mujeres que aparecen desde una posición de poder y éxito, escriben Nymoen y Schmitt. “Sin embargo, el discurso que ofrecen la mayoría es una búsqueda de mecanismos de recompensa de redes sociales, donde se premia a la mujer como objeto de deseo”, añaden.

IGUADAD DE GÉNERO

La imagen de los hombres parece estar experimentando un cambio y sus cuerpos se rigen cada vez en mayor medida por cánones de belleza tan estrictos como los que se aplican a las mujeres. Para los autores de este ensayo, “en estos momentos se está produciendo un doble proceso de igualación entre los sexos: el hombre seduce más que nunca con su cuerpo y la mujer se convierte en una empresaria poderosa y consciente de su carrera”.

CADA VEZ MÁS DÍFICIL

En una década y media, personas que en épocas anteriores a la era digital habrían permanecido en el anonimato se han convertido en superestrellas de las redes sociales. Pero a medida que pasa el tiempo se hace más difícil ascender en internet porque los líderes del mercado que han alcanzado el éxito dominan el terreno y los algoritmos dan preferencia a sus videos y fotografías.

FUENTE: Diario Última Hora basado en nota de la Agencia EFE

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