Inicio NACIONALES Economía y Empresas “Zafracaso” sojero afectará a la economía

“Zafracaso” sojero afectará a la economía

210
0

La caída de sojera llegó a 70% por la sequía. El fenómeno genera deudas de todo tipo, desde financieras hasta por incumplimiento de contratos que derivan en multas y recargos por la pésima zafra. Esto afectará a la economía y a la banca, más tarde o más temprano.

ZAFRACASO

Con mermas superiores a dos tercios en el volumen de producción, este “zafracaso” hará que los productores de oleaginosa ni siquiera podrán cumplir con 3,7 millones de toneladas comprometidas con contratos de venta por adelantado de granos.

DEUDAS

El fenómeno de la menor producción por sequía deriva en deuda de los productores con empresas acopiadoras (por incumplimiento de entregas) que crece conforme a la suba la cotización internacional de los commodities.

ANTICIPOS

La deuda se origina en la forma de financiación de gastos de la campaña agrícola 2021-2022 que se cerraron ventas anticipadas a octubre del año pasado por un 35% de la producción, que en esa época se estimaba en 10,5 millones de toneladas.

PRECIOS

En la época de ventas anticipadas (octubre), los precios oscilaban entre 410 y 430 dólares. En aquel entonces. era bueno para los productores. Pero después se vino merma histórica en términos de producción y hoy las cotizaciones juegan en su contra del sojero.

CAÍDA

Para la Asociación de Productores de Soja (APS), la caída alcanza en estos momentos el 70%, es decir, con siete kilos menos por cada diez esperados. Así, de una cosecha proyecta de 11,7 millones de toneladas, apenas se llega a 3,5 millones y puede ser hasta menos.

COMPROMISO

En octubre 2021, los sojeros vendieron 3,7 millones de toneladas por adelantado. Pero, ahora, en febrero 2022, la producción esperada está en torno a los 3 a 3,5 millones. Es decir, no hay ni para responder a los contratos ya pautados. Pero, eso no es todo.

DÉFICIT

Actualmente se estima una posible disponibilidad de 3 a 3,5 millones de toneladas. Pero, a este volumen se le deben descontar también granos que los agricultores pagan por alquilar tierras. Se estima que este aporte es de 1 a 1,5 toneladas.

ACOPIADORES

El efecto de la menor producción es que la mayoría de los sojeros adeuda a las empresas acopiadoras por volúmenes que no entregará por un déficit o saldo negativo que ronda entre 1 y 1,5 millones de toneladas, es decir, un 40% de lo que vendió por anticipado.

INCUMPLIMIENTOS

“Prácticamente ningún productor va a cumplir su contrato, muy pocas son las personas que no hicieron ese negocio anticipado”, advirtió Karsten Friedrichsen, vicepresidente de la APS.

CONSECUENCIAS

Los contratos de venta anticipada establecen condiciones por incumplimiento. Por un lado, multas para el productor y, por otro, la cobertura de la diferencia entre el precio acordado inicialmente y el actual, teniendo en cuenta fluctuaciones en la Bolsa de Chicago.

NEGOCIACIONES

De acuerdo a la reunión mantenida entre los agricultores y acopiadores, la mayoría de las empresas decidió no aplicar la multa, pero sí el segundo recargo. “La diferencia de precios hoy es abismal, es de unos USD 100 por tonelada”, dijo Karsten Friedrichsen.

DIFERENCIAS

La cotización internacional saltó días atrás a USD 580/Ton. Con el descuento de gastos logísticos queda en USD 540 para el productor. Entre este monto y los USD 430 de los contratos a futuro, los productores pagarán de recargo alrededor de USD 110/Ton no entregada.

MILLONADAS

Si bien los valores de la soja en el mercado internacional cambian diariamente, las deudas a cubrir estarían por los 1 a 1,5 millones de toneladas representa solo en términos de deuda de productos con acopiadores nada menos que entre 110 y 165 millones de dólares.

BICICLETA

Como el sector no cuenta con recursos para hacerse cargo de estos pagos, las firmas pueden ofertar una especie de crédito con plazo hasta el próximo año o el pago fraccionado, dependiendo de cada renegociación. En términos vulgares, sería una gran “bicicleteada”.

PRONÓSTICO

Las últimas lluvias y cambio de temperatura ya no influyen en la soja de verano, pero sí motiva a un mayor cultivo de soja y maíz zafriña. Esta vez se apuesta a una mayor cobertura, de 600.000 hectáreas para la soja, cuya producción si bien suele usarse para semillas, se utilizará para alivianar la deuda con los acopiadores.

CONCESIONES

A su vez las empresas cedieron en el plazo y dieron una prórroga de un mes para la entrega de granos. Es decir, los agricultores tienen tiempo hasta fines de mayo.

DIFÍCIL

Esta situación se suma a las deudas que ya tiene el gremio con los bancos para la financiar la siembra y manejo de cultivos.

FUENTE: Diario Última Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí