Comerciantes de verdeo, frutas y hortalizas manifestaron preocupación por la producción nacional que escasea a consecuencia de la sequía y las condiciones adversas del suelo. Varios gremios están importando para compensar la merma y mantener precios estables.
SECA
Abel Brítez, presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, señaló que por algunos meses seguirá la insuficiencia de productos frutihortícolas a nivel nacional a razón de la coyuntura climatológica.
GOLPES
La sequía impacto en varios cultivos y a los principales commodities. También golpeo fuerte a los pequeños productores ya que varias fincas perdieron casi el total de sus producciones.
ESCASEZ
El déficit de producción nacional afecta a diversos rubros como el tomate, locote, pepino, cebolla, repollo y la lechuga, entre otros.
SUBAS
Algunos referentes frutihortícola explicaron que se observó una pequeña variación en los precios minoristas; no así en los mayoristas, considerando igualmente la gran diferencia que se aprecia en la venta de los mercados municipales y cadenas de supermercados.
PRECIOS
Por ejemplo, el kilo del tomate se encuentra desde G. 9 mil en ciertos mercados, mientras en los supermercados oscila entre G. 12 mil a G. 14 mil para el consumidor final. A nivel minorista, fácilmente supera los 15.00 y llega a los 20.000 guaraníes.
NUBES
En las últimas semanas, los precios se han disparado en los supermercados con incrementos promedios de entre 50% y 100%, con algunos casos emblemáticos como la zanahoria que de una medida de 3.500 pasó a costar 13.500 (+285%)
Fuente: Diario 5 Dias y Munipy.com.py