Inicio MUNICIPALES Hasta hoy se puede visitar uno de los pesebres más grandes del...

Hasta hoy se puede visitar uno de los pesebres más grandes del Paraguay, en Isla Pucú

667
0

El “Arco de las memorias” es una de las novedades que presenta el pesebre gigante de la familia Diarte Añazco, una tradición familiar que concreta cada diciembre, desde hace 23 años. Son más de 1.000 palomas colgada de una estructura que representan a las “pérdidas físicas” del 2021, entre otras causas por el Covid-19, muchas de ellas hasta hace poco visitantes asiduos de la recordación navideña.

Símbolo de Isla Pucú

Construido en Isla Pucú, departamento de Cordillera, a unos 85 km de Asunción, año a año es declarado de interés turístico y cultural por la Junta Municipal de la Ciudad: como pesebre familiar más grande de la región. Actualmente tiene 120 metros cúbicos: 8 metros de largo; 5 de ancho y 3 de alto. La obra estará habilitada hasta mañana 6 de enero, de 09:00 a 23:00, siendo el acceso libre y gratuito.

Más de 5.000 luces

El pesebre está adornado con más de 25 variedades de plantas naturales e iluminado unas cinco mil luces. También posee más de 100 piezas decorativas, de las cuales 30 son móviles, donde reposan cinco tipos de nacimientos del niño Jesús en diferentes estilos; el principal, ataviado con atuendos típicos paraguayos que resaltan una producción destacada de Isla Pucú: la escoba orgánica.

Desde los cinco años

El creador del pesebre es el menor de los hijos, Diego Martín, quién comenzó la tradición cuando tenía cinco años de edad. Desde entonces diseña y gerencia el montaje de una obra anual con una temática distinta para cada fiesta. La financiación de la obra es netamente la familiar con algunos aportes de parientes y amigos. Una de las mayores contribuciones es la “mano de obra vecinal”.

Obras para la ciudad

El pesebre familiar no es la único de artista plástico islapucuense. A pedido de la Municipalidad construyó un pesebre gigante de botellas de plástico recicladas, exhibido en el paseo urbano de la ciudad. En su sexta versión consecutiva, este año rompió un récord de visitas y que seguirá abierta al público hasta fines de enero.  

Profesional y artista

Diego Martín Diarte (28) es Administrador de Empresas e Ingeniero Comercial de profesión, pero su pasión es el Arte, campo en el cual se declara autodidacta. Habiendo comenzado con pesebres, evolucionó hasta una especialización por la praxis en restauración integral de imágenes sacras avanzando actualmente hacia el diseño de modas de trajes alegóricos que son utilizados en concursos de belleza.

Altares de semilla

Otras obras destacadas del artista son altares de semillas: dos para el templo parroquial de su ciudad y un tercero para la Basílica de Caacupé, que reposa en la capilla San Roque González de Santa Cruz. Además, tiene un mural de mosaicos al que denominó “Tupãsy del Rosario”. Todas las obras realizadas en su ciudad natal y de residencia fueron declaradas patrimonios culturales de Isla Pucú.

Trajes naturales

Diego Diarte también comenzó a incursionar en la moda innovadora con mucho éxito. En este sentido, diseñó trajes alegóricos hechos de semillas de melón, maíz, lentejas, chia, calabazas y plumas para Daisy Lezcano, “Miss Grand Paraguay”, participante en un concurso de belleza en Tailandia y, para la “Miss Mundo Paraguay”, Bethania Borba, que concursará este año, en Puerto Rico.

Fuente: Munipy.com.py

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí