Inicio MUNICIPALES Nuevo “Kelembuaudio” desnuda pelea por coimas en Municipio de CDE

Nuevo “Kelembuaudio” desnuda pelea por coimas en Municipio de CDE

499
0

El polémico concejal de Ciudad del Este (CDE), Alto Paraná, Celso “Kelembú” Miranda tiene cuentas en varias redes sociales a través de las cuales realizando constantes y diversas denuncias sobre casos de corrupción en el manejo de la Intendencia y la Junta Municipal de esa ciudad y de la cual forma parte como uno de los miembros del colegiado.

Los “Kelembuaudios”

Una de las estrategias de Kelembu Miranda. para llamar la atención y dar fuerza a sus denuncias, es la divulgación de audios en los cuales se revelan diversas conversaciones y negociaciones sobre distintos hechos y formas de corrupción en la gestión municipal.

 En julio pasado, fue lanzado uno de los primeros “Kelembuaudios”. Fue la grabación de una conversación entre Celso Miranda y el ex Intendente de CDE, supuestamente realizada entre abril y mayo. En el material, Miguel Prieto Vallejos, de nuevo candidato a ocupar el puesto de Lord Mayor, admite la supuesta compra de un bus mau para la Clínica Móvil de la Municipalidad. El vehículo fue vendido por el cuñado de la ex directora de la Codeni y aspirante a la concejalía Valerio Romero Escobar.

Una nueva grabación

Ahora, el concejal “Kelembu” divulgó otro audio. Esta vez sobre una supuesta coima por la aprobación de proyectos municipales; en este caso, una licitación de 44 empedrados. En el audio hablan de que el edil liberal Teodoro “Teddy” Mercado ya cobró todo el equivalente al 10% del monto adjudicado y no entregó parte a sus pares como estaba estipulado. Lo acusaron de cobrar y no repartir.

El audio difundido contempla grabaciones de dos momentos distintos. En la primera parte son identificadas las voces de María Portillo (del PLRA), hermana del ex diputado Carlos Portillo; Juan Ángel Núñez y Nery Chávez (ANR). Núñez cuenta haberse enterado que Mercado ya cobró todo en nombre de la Junta Municipal, a lo que María Portillo responde que sí y que incluso en una reunión con Miguel Prieto, con presencia del concejal Mercado, ella le preguntó, golpeando la mano, qué paso con los 44 empedrados y el intendente no dijo nada. El reclamo que hizo fue en alusión al porcentaje que corresponde supuestamente a los ediles.

Otra vez Prieto

María Portillo repitió varias veces, “Miguel no dijo nada”, en tono de molestia porque el entonces intendente (Prieto) no aclaró sobre el citado reclamo, según se percibe en el audio. El concejal Núñez le insistió por qué no le exigió aclaración en ese momento.

Tras una pausa, se escucha otro audio en el que los concejales María Portillo, Juan Ángel Núñez y Nery Chávez hablan de lo mismo, pero esta vez ya con la presencia del edil Teodoro Mercado, quien dice que no cobró nada. Varias veces niega diciendo que sería una locura que sea capaz de haber hecho eso. “Si yo hubiese actuado así, ya no estaría acá”, dice en una parte Mercado. También mencionó que él cuestionó al equipo del intendente sobre esas obras y qué si hubiese recibido el dinero, no estaría criticando la gestión.

Los 44 empedrados

En diciembre del 2019, la Junta Municipal aprobó un lote de 44 empedrados, dentro de un paquete de otros proyectos. El concejal Miranda viene difundiendo audios que comprometen a sus pares y también al ex intendente Miguel Prieto, ya que las conversaciones hacen alusión a él.

“Ante las últimas publicaciones referidas a mi persona, a pedido de mi familia y amigos, hago este descargo aclarando que no fui ni soy parte de ningún negociado mencionado en dichas publicaciones y menos aún sobre recursos municipales. No suelo salir al paso de declaraciones irresponsables porque lo único que buscan es confrontar y generar distracción en este proceso eleccionario”, dijo Teodoro Mercado en su cuenta de la red social Facebook. Agregó que “está demás, recordar que en épocas de campaña se busca desmeritar o atacar a sectores opositores y a sus intereses”.

Los 44 empedrados

“¡Estoy dispuesto a un careo público sobre con quien supuestamente he negociado y que carece de sustento de todo tipo! ¡No me pidan plata para divulgar o no ciertas informaciones! A aníke che reka hína (No me busquen)”, señaló también en un breve comunicado, sobre la acusación. En la última parte da a entender que Celso Miranda pidió dinero a cambio de no divulgar el audio.

Consultado por si recuerda la reunión a la que se hace alusión, dijo que no porque participa todos los días de cientos de reuniones en la institución municipal, en la Junta, en casas de particulares y es difícil que se recuerde. Mencionó que está claro que se trata de un material editado para sacar el contexto de la conversación y que en el audio lo único que queda claro su negativa de haber recibido supuestamente una coima.

Hay que señalar que los dos ediles liberales mencionados son candidatos a concejales nuevamente, mientras que Juan Ángel Núñez fue precandidato colorado a intendente y perdió ante Ulises Quintana.

Fuente: Diario La Nación y cuenta de Facebook de Celso Kelembú Miranda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí