Inicio MUNICIPALES Comenzaron redadas contra la polución sonora

Comenzaron redadas contra la polución sonora

352
0

Este fin de semana se realizaron las primeras intervenciones gubernamentales contra denuncias de polución sonora. Los encargados de fueron agentes policiales de la Comisaría 1a Metropolitana que realizaron procedimientos en el marco de denuncias al Sistema 911.

Los procedimientos se iniciaron como Plan Piloto, en Asunción y el Departamento Central. Posteriormente, se extenderán en forma gradual y progresiva en el interior del país.

Cada seis minutos

Los casos de polución sonora son de lo más reportados al Sistema de Emergencias 911. Según datos del Ministerio del Interior, en el primer semestre del año se denunciaron más de 44.000 casos. Esto significa que, por día, hay más de 240 llamados de denuncias, es decir, cada seis minutos

Autoridades del Ministerio del Interior indicaron que procedimientos similares se desarrollarán en el transcurso de la semana. Estos resaltaron que actualmente se cuenta con equipos tecnológicos (sonómetros) para medir decibles y niveles intensidad lo que proporciona medidas objetivas para una intervención eficiente y eficaz.

Leyes y sanciones

La Ley N° 6390/20 “Que regula la Emisión de Ruidos” (Artículos 8º y 9º) establece claramente que la Policía Nacional está facultada para actuar, de oficio o por denuncias, en conjunto con el Ministerio Público, de manera a ordenar el cese de ruidos molestos, de forma inmediata, en recintos privados y/o públicos.

La Ley Nº 716, que sanciona Delitos contra el Medio Ambiente, establece en el Artículo 10º, que serán sancionados con penitenciaría de seis a dieciocho meses y multa de 100 a 500 jornales mínimos legales que van desde ‪8.434.000 a ‪42.170.000 guaraníes quienes realicen ruidos, vibraciones u ondas expansivas que violen los límites establecidos en la reglamentación correspondiente (Inc. A).

A nivel municipal, está la Ordenanza Nº 183/04, “Que regula los ruidos molestos”, establece sanciones que pueden llegar a ser de 1 jornal –leves, a 2.700 jornales– gravísimas, es decir, que impone sanciones administrativas.

Fuente: Portal Hoy Digital y Diario La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí