Inicio NACIONALES Entretenimiento y Deportes Las mil voces de Carlitos Vera ya son eternas

Las mil voces de Carlitos Vera ya son eternas

405
0

A poco de cumplir medio siglo de trayectoria, el humorista Carlitos Vera, el querido “hombre de las mil voces” falleció en Asunción el viernes 26 de agosto por secuelas del coronavirus. Durante semanas, sus familiares recurrieron a la venta de materiales audiovisuales del artista para poder solventar los gastos de la enfermedad, pero el mismo, que ya contaba con varias dolencias de base, no soportó el trance.

Carlitos Vera deja un legado de vastas proporciones a lo largo y ancho del Paraguay, a cuyo pueblo dedicó su arte. Su fuerte fue el humor, más específicamente la imitación jocosa de personajes icónicos del campo político, deportivo, religioso y hasta entregó monólogos de líderes internacionales. Así, cobraron vida las voces del futbolista Julio César Romero (“Romerito”), del dictador Alfredo Stroessner, del comentarista deportivo Julio Del Puerto, del obispo Demetrio Aquino, del Papa Juan Pablo II, entre muchos otros. Sus chistes también marcaron época en festivales y se repetían una y otra vez en cualquier bar, cancha o evento social del país.

El artista, nacido en la norteña Yby Yau (departamento de Concepción) gozó del cariño del público de diferentes estratos sociales. Desató la risa en diversos escenarios, desde los montados en lejanos pueblos del interior hasta los elegantes teatros de las ciudades. Su carisma cautivó a toda la familia paraguaya, sus delirantes historias dibujaban la vida cotidiana de la gente, con elementos de la cultura paraguaya, sumados a temas de actualidad, que le daban un toque especial al cóctel que encantaba a su público. Llenó salas de teatros, estadios, tinglados parroquiales y otros locales que la gente improvisó para verlo actuar y contagiar alegría genuina.

Su repertorio fue variado, incisivo, cargado de talento, pero con una gran humildad, que permitía, inclusive, que su propia incapacidad física sea incluida en su rutina humorística.

La ruta de la risa

Carlitos Vera nació en 1948 y a sus 13 años inició su carrera de imitador y humorista en un evento festivo en la Parroquia Las Mercedes. Posteriormente, participó del programa La Fonda de Ña Filomena en Radio Comuneros. Estudió en la Escuela Municipal de Arte Escénico, además de locución. Recorrió el territorio paraguayo llevando su humor a través del Departamento Artístico del Ministerio de Defensa Nacional. Actuó en Argentina, México, España, Estados Unidos y Japón. Grabó 32 volúmenes de casetes y devedés con sus mejores chistes. Finalmente, integró varios elencos de shows televisivos, como “Me cargo de risa”, en Telefuturo y “Ríase de Vera”, en la TV Pública. Compartió pantalla con otras estrellas populares como César Álvarez Blanco, Rafael Rojas Doria y Máxima Lugo. Además, hizo un programa llamado “En serio y en broma”, que fue emitido por Radio Nacional del Paraguay.

Homenajes

Varios artistas y gestores culturales llenaron sus muros de redes sociales, recordando al colega, su carisma y entrega. “Lamento mucho el último tiempo que le tocó vivir con complicaciones de salud y solicitando ayuda para un tratamiento digno, que es la gran carencia de la mayoría de nuestros artistas populares”, refirió la periodista y gestora cultural Marlene Sosa Lugo.

“No te digo adiós, Carlitos, simplemente te doy un hasta pronto, querido hermano. Seguís esbozando sonrisas en un pueblo que siempre te va a seguir aplaudiendo como EL HOMBRE DE LAS MIL ALEGRÍAS”, publicó el actor Alberto Sánchez Pastor.

“Se apagaron las mil voces de este gran maestro del humor, gracias por darnos tantas alegrías con tu particular manera de contar anécdotas y hacer humor. Q.E.P.D el Hombre de las Mil Voces”, escribió en sus redes el conductor Darío González.

“¡El hombre de las mil voces, un hombre inspirador! Es imposible hablar de humor sin recordar a Carlitos Vera, tengo que confesar que él tuvo mucha influencia en mi carrera actoral y periodística…”, publicó en sus redes el periodista y actor Tuki Franco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí