Inicio NACIONALES Entretenimiento y Deportes ¡Chipa, chipaaaaaaaaa! Día nacional de nuestro tradicional alimento

¡Chipa, chipaaaaaaaaa! Día nacional de nuestro tradicional alimento

993
2
El "chipa apo" es tradicional en muchos hogares paraguayos.

Caliente, fría, tradicional de almidón, manduví, mestizo o ya “moderna” como “cuatro quesos”, la chipa sigue siendo uno de los alimentos más icónicos del Paraguay. Al igual que el tereré, traspasa clases sociales y territorios. Inunda con su aroma desde sencillos canastos del campo, recién salidas de los “tatakua” (hornos) de barro, hasta coquetas oficinas de los centros citadinos.

Y tan preciado símbolo gastronómico de nuestro no podía carecer de una fecha especial. Desde 2014, el Día Nacional de la Chipa se celebra cada segundo viernes de agosto, por decreto Nº 5.267/2014. Este también lo reconoce como “alimento nacional”. La iniciativa se dio como medida de protección de la identidad paraguaya, considerando que varias comidas típicas fueron registradas en otros países.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) también hizo lo suyo y declaró como patrimonio cultural inmaterial los conocimientos y técnicas de elaboración de la chipa paraguaya.

Fechas especiales

Si bien la chipa es un alimento que ocupa a diario la dieta de la familia paraguaya, existen fechas en el calendario nacional en las que se la prepara con especial dedicación. El tiempo cumbre de la chipa paraguaya es sin dudas, la Semana Santa, aún muy arraigada en nuestro medio. Otro día clave es el llamado Curusu ára (Día de la Santa Cruz), en esta jornada se luce la gente dejando volar la imaginación con los diseños más creativos para adornar la cruz.

El último día de los novenarios que se rezan entre familiares y vecinos por el alma de los difuntos también cuenta con la chipa como acompañamiento de la actividad. Algunos pesebres navideños igualmente, utilizan chipas colgantes junto a las coloridas guirnaldas.

El “chipa apo” (la tarea de realizar la chipa) es más que una actividad gastronómica, la misma reúne a la familia para mantener viva la tradición. De las manos de todos, desde niños hasta ancianos surgen los diseños más vistosos, desde la argolla hasta de simpáticos animalitos.

La más tradicional de todas es la chipa almidón, pero la lista de alternativas incluye: chipa mestizo (con un poco de harina de maíz), chipa manduví (con maní), chipa asador, chipa so’o (rellena de carne), entre otras. Los ingredientes que no pueden faltar son el queso “Paraguay” y el almidón

¿Cómo se prepara?

La receta más difundida señala que debe contarse con un kilo y medio de almidón (harina de mandioca), medio kilo harina de maíz, una taza grasa de cerdo o manteca, ocho huevos, 800 gramos de queso, media taza leche tibia, anís y sal a gusto.

Mezclar bien el almidón y la harina de maíz; por otro lado, en un bol batir los huevos y añadir la sal, anís, la grasa, el queso, mezclar. A esta mezcla, agregar la otra, de harina, lentamente; a medida que necesite se le agrega la leche.

Debe conseguirse una masa sólida. El secreto está en amasar bastante bien para obtener un buen resultado. Se deja reposar una hora y luego se realizan los moldes a gusto. Finalmente, se cocina a 250 grado, durante unos 45 minutos aproximadamente hasta que estén doradas las chipas.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí