Inicio INTERNACIONALES ¿México o Méjico? Definición de la RAE hace estallar una polémica en...

¿México o Méjico? Definición de la RAE hace estallar una polémica en las redes

342
0

La Real Academia Española (RAE) es una de las principales instituciones encargadas de la lengua. De acuerdo con su página oficial, se considera como una “institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española, en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”.

Ante esto, se dio a conocer que para la RAE la palabra México puede escribirse con jota o con X, al igual que sus derivados como mexicano/mejicano, lo cual causó un gran impacto entre la población mexicana.

¿México o Méjico?

Como se mencionó, el nombre del país puede escribirse de ambas formas, es decir, México o Méjico. Esto se rescata del Diccionario Prehispánico de Dudas, el cual pertenece a la RAE y a la Asociación de Academias de la Lengua Española, y que tiene como objetivo aclarar cada una de las dudas sobre nuestro idioma, el español.

A través de este, se puede consultar la forma correcta de una palabra y la razón de su escritura, como se realizó con la palabra México y sus múltiples maneras de escribirla.

El Diccionario Prehispánico de Dudas señala que “México es un arcaísmo ortográfico que se conservó en México, pues en épocas anteriores la X representaba el mismo sonido que la letra jota. No obstante, se indica que México es una palabra muy utilizada en América mientras que, en otros países, como España, optan por Méjico, sin embargo, ambas son correctas.

“La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (→ Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j.”, indicó la RAE.

Crisis de identidad

Quienes no se lo tomaron a bien las aclaraciones de la RAE sobre México fueron los internautas, pues dese hace mes y medio se generó un debate al respecto en las redes sociales.

Todo comenzó cuando un usuario de Twitter, identificado como Steve, publicó en su cuenta que la palabra Méjico es correcta y defendió su argumento con lo que declara la RAE.

Frente a esta situación, una parte de los internautas señalaron que no es lo correcto y atacaron a la RAE, además de que surgieron algunos memes. En tanto, otras personas afirmaron que sólo es una regla utilizada en España, y hubo otra parte que se mostró indignada luego de que la RAE aceptara estas dos formas de escribir México, pero que se negara al lenguaje inclusivo.

Fuentes: Diarios el Financiero y ADN40 de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí